Emiten bonos por $ 1.500 millones para obligaciones pendientes

Son títulos a 4 y 10 años. Una partida de 800 millones irá a capitalizar Horizonte. El listado incluye pagar la “reparación histórica” de los cesanteados del Estado.

Río Negro emitió 1500 millones en bonos, a cuatro y diez años para cumplir con obligaciones estatales pendientes. La norma precisa que esos títulos servirán para la capitalización de la aseguradora Horizonte, la cancelación de sentencias judiciales y, entre otras, el pago de la “reparación histórica” para los trabajadores públicos cesanteados entre abril de 1974 y diciembre de 1983.

Esos bonos mayormente serán destinados a la aseguradora Horizonte para su capitalización, enmarcado en un Plan de Regularización y Saneamiento presentado y aprobado por la Superintendente frente a la compleja situación de la sociedad rionegrina. La partida de títulos para Horizonte sería de 800 millones de pesos.

A fin de año, Economía programó la emisión de un bono para “pagar obligaciones del sector público provincial”, incluyendo compromisos “previsionales, de naturaleza salarial o derivadas de daños a la vida, la salud o la integridad física” o aquellas originadas de la ley provincial N° 5.042.

Esta norma prevé un resarcimiento para los agentes públicos que “fueron declarados prescindibles o cesanteados, exonerados o forzados a renunciar por motivos ideológicos, gremiales o razones similares en el período de abril de 1974 y el 10 de diciembre de 1983”. Estos potenciales beneficiarios, que ya se registraron, venían con sus reiterados reclamos para acceder a ese beneficio, que fue sancionada en 2015.

La emisión fue autorizada por el decreto N° 1534, que se firmó en el inicio de noviembre aunque fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Además, en sus fundamentos, Economía explica que los “títulos permitirán la capitalización de la empresa Horizonte”, “el pago de juicios contra la Provincia y el cumplimiento de otras obligaciones de carácter extraordinario”, como aquella de la “reparación Histórica).

No hay mención de montos, pero Horizonte recibiría unos 800 millones, repartidos entre los dos tipos de títulos.

Además, el artículo 46 del Presupuesto provincial reserva casi 92 millones como “importe máximo para abonar en concepto de pago de sentencias judiciales firmes”. Por su parte, la “reparación histórica” se estima para unos 200 cesanteados del Estado, con una proyección de pago de 70 a 90 millones.

La norma establece dos emisiones diferentes: el Bono Garantizado Río Negro, Clase 1, Serie 1, con monto de 600 millones, y el Clase 2, Serie 1, con otros 900 millones.

La Clase 1 prevé un plazo de cuatro años, con el pago trimestral de intereses mientras la amortización se cancelará en forma anual, con su finalización en el 2022. El interés corresponderá a la tasa de interés , de 30 a 35 días.

El segundo título prevé un período de diez años, con la cancelación de la amortización en los últimos tres (2.026, 2.027 y 2.028). Los intereses se abonará en forma trimestral, con una tasa equivalente a los depósitos a plazo fijo, de 30 a 35 días.

Los pagos judiciales

Parte de los títulos públicos se usarán para pagar la “reparación histórica” de los cesanteados del Estado, entre abril de 1974 y el 10 diciembre de 1983.

Datos

$ 91.863.755
fue la previsión fijada en el presupuesto 2019 para abonar sentencias judiciales firmes contra el Estado provincial.
Parte de los títulos públicos se usarán para pagar la “reparación histórica” de los cesanteados del Estado, entre abril de 1974 y el 10 diciembre de 1983.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios