Empezarán las obras en la ruta 6, que es una calamidad hasta El Cuy

Vialidad Rionegrina intensificará el bacheo entre Paso Córdoba y El Cuy. Una obra reciente no dio los resultados esperados y hubo quejas de automovilistas. El plan de obras también prevé acondicionar y limpiar banquinas, además de la señalización horizontal en el tramo norte, entre Roca y Casa de Piedra.

Vialidad Rionegrina intensificará los trabajos de mejoramiento de la traza en la Ruta Provincial 6, entre Paso Córdoba y El Cuy.

Ese trayecto presenta actualmente un pésimo estado y genera quejas constantes en los automovilistas.

Según se informó desde el organismo, el plan de obras prevé también que se realice señalización horizontal entre Roca y Casa de Piedra.

La Ruta Provincial 6 es la principal vía de comunicación entre la Región Sur rionegrina y el Alto Valle, zona desde la que se abastecen los vecinos que habitan la zona más alejada de las ciudades más pobladas.

Además, junto con la Ruta Provincial 8, que une La Esperanza con Los Menucos, y la Ruta Nacional 23, permite también unir el Valle con la zona atlántica y la Cordillera.

Durante el proceso militar se pavimentaron los 100 kilómetros que unen a Roca con Casa de Piedra y otros 190 que van hacia el sur provincial, uniendo Paso Córdoba con La Esperanza.

En este sector la ruta nunca tuvo señalización horizontal y durante las últimas décadas las fuertes corrientes de agua han provocado serios cortes en la calzada. Esas roturas han tenido soluciones provisorias.

A ello se le ha sumado grandes y profundos baches en un trayecto de unos 35 kilómetros, entre Paso Córdoba y el Cerro de la Cruz, donde la cinta asfáltica presenta un estado crítico.

Reparaciones

Hace un mes, Vialidad Rionegrina, inició un trabajo de bacheo, aunque el mismo no arrojó los resultados esperados. El malestar y las quejas de los automovilistas no dejan de incrementarse con el paso de los días y las manifestaciones en las redes sociales se multiplican.

El presidente del organismo provincial, Raúl Grun, adelantó que se intensificarán los trabajos de bacheo con material asfáltico en caliente y se colocará cartelería.

“Por una cuestión climática hemos empezado a realizar trabajos de bacheo para mejorar la traza en ese sector, con material en frío. Vamos a poner en funcionamiento la planta que tenemos en Allen para iniciar un trabajo más profundo en estos 35 kilómetros con asfalto caliente. Es lo ideal”, indicó el funcionario.

“Además estamos incorporando cartelería entre Paso Córdoba y El Cuy. Ya hemos puesto algunos de un total de más 20 carteles los que van a quedar en ese sector de la ruta” detalló.

También se ha realizado un trabajo de limpieza y acondicionamiento de banquinas.

Grun agregó que hasta que no se repavimente en forma completa el tramo entre Paso Córdoba y La Esperanza, no se pintará las señalización horizontal. Pero sí se hará este trabajo entre Roca y Casa de Piedra.

Respecto al proyecto de repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, presentado en marzo por el gobierno provincial ante el Fondo de Infraestructura Provincial Argentina (FIPA), el titular de Vialidad afirmó que “nosotros hicimos el proyecto y el Ministerio de Economía de la provincia lo gestiona ante Nación. Esperemos que se pueda concretar” sostuvo. La iniciativa contempla una inversión de 20.000.000 dólares para la repavimentación de los 190 kilómetros entre Paso Córdoba y La Esperanza. El tramo crítico está casi intransitable.

Lo ideal y lo urgente

Historia de un camino clave para la integración

252 kilómetros (190 de la ruta 6 y 62 de la 8) separan a Los Menucos de General Roca. Es el camino que más se utiliza para unir la Región Sur con el Alto Valle.

La Región Sur se abastece de alimentos, medicamentos, combustibles, materiales de construcción, desde el Alto Valle. También deriva las urgencias médicas y depende judicialmente de esa zona.

La Ruta Provincial 6 fue pavimentada durante el gobierno militar. Los 190 kilómetros entre Paso Córdoba y La Esperanza nunca tuvieron señalización horizontal y en las últimas décadas ha sufrido un deterioro importante.

Datos

20.000.000
de dólares cuesta repavimentar los 190 kilómetros que separan Paso Córdoba de La Esperanza.
35
kilómetros son los más críticos del trayecto asfaltado, entre Paso Córdoba y el Cerro de la Cruz.

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