En 2019 los neuquinos concurrirán a las urnas al menos tres veces

Elegirán presidente y vice, dos diputados nacionales y tres senadores. Se sumarán las elecciones provinciales y municipales. Habrá PASO a nivel nacional y una interna del MPN.

Presidente, diputados, senadores, gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. Los neuquinos asistirán a las urnas entre tres y cuatro veces el año que viene para elegir los nombres de quienes llenarán esos casilleros a partir del 2019 y será con el estreno de un nuevo Código Electoral y la convivencia de dos sistemas de votación.

Cuando el calor del verano empiece a aflojar, saldrán a la calle las primeras gigantografías y se estrenará en la radio algún jingle pegadizo. El 2019 es año de elegir y ser elegido.

Si bien aún no hay fechas definidas, sí es seguro que habrá al menos tres domingos electorales en la provincia. Será el de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que seleccionarán a los candidatos a presidente, vice, senadores y diputados nacionales; el de las elecciones generales para cargos nacionales; y los comicios provinciales para votar gobernador, vice y 35 diputados provinciales.

En los máximos cargos ejecutivos, los oficialismos están en condiciones de disputar su reelección, tanto en el caso del presidente Mauricio Macri como en el del gobernador Omar Gutiérrez. En el Senado pondrán en juego su banca Guillermo Pereyra (MPN), Lucila Crexell (MPN) y Marcelo Fuentes (FpV). En Diputados, Leandro López (Cambiemos) y Alberto Ciampini (FpV). En la Legislatura, 26 diputados podrán intentar ser reelectos, pero otros nueve deberán despedirse de sus bancas.

Como ocurrió en Neuquén capital en el 2017, volverán a usarse dos sistemas de votación, pero esta vez en toda la provincia: el tradicional de boletas de papel y el que combina chip y pantalla.

El presidente Mauricio Macri fracasó en su intento por imponer una reforma electoral que incorporara el voto electrónico, por lo que tanto las PASO como la elección general para presidente, senadores y diputados nacionales se hará con listas sábana, sobre y urna.

En Neuquén, se votará con la boleta única electrónica, el sistema que incorporó el nuevo Código Electoral sancionado en el 2016. Será la primera vez que se utilice para las categorías de gobernador y diputados y su implementación estará a cargo de MSA, la única empresa que se presentó en la licitación.

La capital es la única que tiene experiencia previa con la pantalla -ya se hicieron dos comicios locales con voto electrónico-, pues el resto de las localidades nunca usó el sistema. Antes de fin de año, se iniciará una capacitación a los electores para que se familiaricen con el instrumento de votación.

El voto electrónico, sin embargo, no será la única novedad para los comicios en la categoría provincial. También entrarán en vigencia nuevas reglas de juego para las campañas, que incluyen regulación sobre los plazos y su financiamiento, y la incorporación de la paridad de género en las listas legislativas.

A todas las localidades les tocará también la elección de intendentes, concejales o titulares de comisiones de fomento que, en algunos casos, añadirán nuevos domingos al calendario electoral (ver aparte).

Aquellos municipios que puedan y quieran adherir a la convocatoria provincial se podrán ahorrar este año los gastos de la elección, pues se sumarían al sistema de voto electrónico contratado para los comicios generales. Esto quiere decir que no deberían destinar recursos para la organización del operativo de distribución de urnas y centro de cómputos, como tampoco los partidos deberían proveer las boletas: serían incorporados en la pantalla con las opciones a gobernador y diputados.

Y como si tres o cuatro domingos de elecciones fueran pocos, quienes estén afiliados a algún partido político probablemente añadan una instancia más para decidir en internas quiénes serán sus representantes en las boletas.

Uno de esos casos será el del Movimiento Popular Neuquino, que ya anticipó una convocatoria para noviembre de este año.

Los dos sistemas de votación convivirán en el territorio provincial el año próximo.
Archivo

En números

Intendencias sumarán más domingos electorales

El mismo día que la provincia elija a su nuevo gobernador y a los 35 diputados que integrarán la Legislatura a partir del 2019, 45 comisiones de fomento y municipios de segunda y tercera categoría irán a las urnas para renovar a sus intendencias locales.

No pasará lo mismo con las ciudades de primera que, en cambio, pueden optar por una fecha distinta según lo establezca su Carta Orgánica.

En el caso de Neuquén capital, el intendente Horacio Quiroga ya anticipó su intención de hacer coincidir la elección municipal con la de cargos nacionales.

San Patricio del Chañar y Cutral Co, en cambio, deben llamar a su electorado en coincidencia con la elección provincial.

Otras como Plottier y Rincón de los Sauces tienen fijado en su legislación que los comicios deben hacerse el primer domingo de septiembre. San Martín de los Andes, Centenario, Junín de los Andes y Villa la Angostura, por otro lado, tienen la opción de elegir una fecha en coincidencia con la votación para cargos provinciales o nacionales o bien optar por un día distinto. Zapala “preferentemente” debe despegarse de cualquiera de esos comicios y su intendenta, Soledad Martínez, confirmó que “por razones políticas, en principio, estarían separadas”.

Las que abran el calendario electoral, seguramente, serán Plaza Huincul y Chos Malal. La Carta Orgánica de ambos indica que deben convocar a las urnas antes de la elección a gobernador.

Datos

488.354
electores participaron en la votación del 2017, cuando se renovaron tres bancas del Congreso Nacional.
60 días
antes de los comicios empezará la campaña electoral para los candidatos a gobernador, vice y diputados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios