En Arroyito cobraron el sueldo pero reclaman la reactivación de la planta

Ayer el ministerio de Energía confirmó la cancelación de los sueldos de abril. Los trabajadores aseguran que aún no les pagaron un ítem que se adeuda desde enero.

Luego de nueve días de protestas sobre la Ruta 22 en reclamo de la reactivación del Planta de Agua Pesada y del pago de sus salarios atrasados, ayer recibieron la buena noticia. Desde el ministerio de Energía confirmaron que ayer por la tarde ya se encontraban depositados los haberes de abril de todo el personal.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro confirmó el depósito de los salarios luego de reunirse con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

La semana pasada desde el gobierno neuquino aseguraron que se habían iniciado las gestiones ante Nación para garantizar la regularización de los salarios. Primero fue la diputada del MPN Alma Sapag que gestionó ante el ministro de Economía de Nación, Nicolás Dujovne el envío de aportes. Finalmente ayer la noticia se hizo efectiva.

Según informó el Ejecutivo provincial Dujovne garantizó una compensación presupuestaria para incrementar los créditos de la ENSI y que dicha compensación asciende a la suma de 105 millones de pesos.

Te puede interesar Golpe a la PIAP: Nación suspende la construcción de la cuarta central nuclear

Ayer los delegados de los obreros confirmaron que les abonaron los salarios del mes de abril, pero que queda pendiente aún el pago de un ítem que se adeuda desde el mes de enero. El miércoles pasado recibieron una cifra de 10.000 pesos y restaba cancelar la totalidad de los sueldos. Hoy realizarán una asamblea para definir las próximas medidas en reclamo del plus que queda pendiente.

El retraso en el pago de los haberes fue uno de los motivos del reclamo de los 400 operarios de la planta que se ubica en Arroyito, que se encuentra sin funcionar hace más de un año, cuando se suspendió la producción de agua pesada.

Esta situación derivó en continuas protestas sobre la Ruta Nacional 22, para solicitar la liquidación de sus sueldos. La última semana, los obreros contabilizaron 9 días continuos de medidas de fuerza que incluyeron cortes intermitentes de tránsito a la altura de Arroyito.

Te puede interesar La planta de agua pesada de Arroyito depende del precio del gas

Los trabajadores mantienen el reclamo es la reactivación de la planta, que abastece el stock de las tres centrales de energía nuclear que existen en Argentina, estas son Atucha I y II, y la central Embalse, que se ubica en Río Tercero.

Explicaron que la PIAP dejó de trabajar en marzo del año pasado porque la gerencia resolvió reducir la cantidad de obreros que van hasta Arroyito, para llevar los gastos de funcionamiento a su más mínima expresión. Luego de que Nación informó que “no van a haber más aportes del tesoro nacional” para ahorrar los gastos de comida y alquiler de colectivos que, de lunes a viernes, llevan el personal hasta la planta.

El conflicto

Aseguraron que la gerencia resolvió reducir la cantidad de obreros que van hasta Arroyito, al suspender el alquiler de los micros que los trasladaban. También achicó las partidas para comida

Datos

9
días de protestas sobre la Ruta 22 realizaron los empleados para reclamar por la reactivación de la producción.
Aseguraron que la gerencia resolvió reducir la cantidad de obreros que van hasta Arroyito, al suspender el alquiler de los micros que los trasladaban. También achicó las partidas para comida

Temas

Arroyito PIAP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios