En Chichinales denunciarán la venta de lotes sociales

La maniobra se detectó en las redes sociales y el intendente indicó que se trata de una estafa. La situación perjudica a los que compran y a los que esperan ser beneficiados con una porción de tierra.

A partir de detectar la oferta para la venta de parcelas que fueron otorgadas a través de loteos sociales, el municipio de Chichinales denunciará la venta irregular de los terrenos al considerar que la maniobra es una estafa, la que además perjudica a otras familias que esperan poder acceder a un lote para construir su vivienda.

“Desde hace muchos años el municipio ha otorgado a familias que cumplen con ciertos requisitos establecidos por ordenanza, la posibilidad de acceder a un terreno para que construyan su vivienda. En la mayoría de los casos la entrega fue de manera gratuita; estamos hablando de alrededor de 200 lotes en los últimos años”, indicó el intendente local José Rivas.

Sin embargo, y aunque no cuentan con la titularidad de las tierras, varios de los beneficiarios de estos lotes los han puesto a la venta. “Para poder hacer esa entrega de tierras el municipio tuvo que expropiar tierras y después dotarlas con los servicios básicos; con esa tenencia precaria que le entregamos a la familia le ponemos como condición el comenzar a construir”.

“Esto no ocurre y luego vemos en las redes sociales la oferta para la venta de estas parcelas a valores de 80 mil pesos o 100 mil pesos. Esto genera un doble perjuicio; para el que compra es un perjuicio económico, porque si alguien puede vender esos terrenos es el municipio que tiene la titularidad; y otros perjudicados son las otras familias que necesitan acceder a un lote pero no tienen los recursos para hacerlo”, remarcó Rivas.

El jefe comunal sostuvo que “vemos que se manejan con impunidad y lucran a partir de haber sido beneficiados con un terreno de carácter social”.

Rivas apuntó por otra parte que “el municipio se ha visto desbordado por esta situación, porque los terrenos con tenencia precaria no pueden ser vendidos bajo ningún título, porque la persona que lo posee no tiene la propiedad. Luego estas situaciones de venta caen sobre el municipio donde se debe salir a buscar una solución”.

Adelantó que “nosotros vamos a denunciar este tipo de situaciones, porque no es justo que una persona o una familia que recibió un terreno para construir su vivienda luego especule inmobiliariamente. Si su intención no es ocupar el lote que recibió debería devolverlo al municipio para que pueda ser entregado a otra familia que lo está necesitando”.

Por otra parte comentó que para evitar este tipo de situaciones se comenzará a trabajar en un registro de beneficiarios de terrenos sociales y establecer acuerdos con otros municipios para poder intercambiar información al respecto, para evitar que maniobras similares se realicen en otras ciudades del Alto Valle.

“Es difícil poner un número porque no es algo reciente. Nuestro municipio hace varios años que viene implementando programas de entrega de lotes sociales, pero vemos que en los últimos meses, tal vez en función de la situación económica general, se ha incrementado. Hemos visto varios casos que para nosotros no son ni más ni menos que estafas”, señaló finalmente.

“Vemos que se manejan con impunidad y lucran a partir de haber sido beneficiados con un terreno de carácter social”.

df

f

“No es justo que una persona o una familia que recibió un terreno para construir su vivienda luego especule inmobiliariamente”,

dijo el intendente de Chichinales, José Rivas.

Dato

Datos

“Vemos que se manejan con impunidad y lucran a partir de haber sido beneficiados con un terreno de carácter social”.
“No es justo que una persona o una familia que recibió un terreno para construir su vivienda luego especule inmobiliariamente”,
$ 80.000
es lo que están pidiendo por un terreno en un loteo social, aunque el precio solicitado puede subir hasta $ 100.000.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios