En la Línea Sur, Soria ubicó a Marinao como candidato del circuito

En Sierra Colorada, el candidato del FpV siguió con la revelación de nombres. Existen las primeras nominaciones. El viernes vence el plazo para las listas del PJ, que tratará el Congreso, el jueves 7.

Las candidaturas peronistas –que serán soportes en las boletas del FpV– quedarán delineadas este viernes cuando concluya la presentación de candidatos del justicialismo, que finalmente se proclamarán en el Congreso del jueves 7 en Roca.

Quedará, luego, la negociación y el cierre con los aliados del Frente. Su formal constitución ya fue presentada en el Tribunal Electoral, a pesar que mañana vence el plazo de inscripción.

Sigiloso, el intendente Martín Soria define postulaciones y, poco a poco, anoticia a los actores. El viernes, en un acto en Sierra Colorada, el roquense lanzó al presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao para otro período legislativo, encabezando el circuito de la Línea Sur.

Días antes, el mismo método y referencia –que lo estarán “ayudando en Viedma”– había usado para proclamar a la intendenta de Conesa, Alejandra Mas, en la representación del Valle Inferior. Queda resolver el otro lugar circuital expectante para Viedma, entre los legisladores Raúl Martínez y María Sabbatella, dejando la opción de la sábana.

“No vengo hablar mal de ningún compañero, pues lo necesito a todos”, repite Soria. Llegó también a Sierra Colorada acompañado por su hermano, Carlos, constituido en el armador y el vocero de las buenas o malas noticias para los ávidos candidatos.

El hermetismo o indefinición planteada arrastra la estrategia de sorprender con las resoluciones, acotando reacciones críticas y lacerantes de parte de la dirigencia apartada de sus expectativas. Luego, no habrá inconductas del Congreso, que se reunirá el jueves 7, en General Roca.

El viernes 1°, a las 24, finalizará el plazo de presentación de las listas del PJ, con sus avales requeridos y exigencias formales.

Así, la nómina de Soria monopoliza la atención, partiendo de la definición del vice. Magdalena Odarda mantiene prioridad pero, todavía, no está cerrada la posibilidad favorable a Bariloche. Si la senadora es la elegida, la ciudad andina encabezará la sábana, con la exintendente María Eugenia Martini, y el presidente del bloque de concejales, Ramón Chiocconi al frente del circuito Andino. Otros aspirantes: la concejal Ana Marks; Julieta Wallacce, el exlegislador Marcos Catalán y el actual Alejandro Ramos Mejía.

El intendente de Choele Choel, Daniel Belloso liderará el Valle Medio, acompañado –seguramente– por la legisladora María Maldonado. La responsabilidad del circuito Alto Valle Este recaerá en el legislador reginense Luis Albreiu y el Atlántico será encabezado por Luis Noale.

Valle Centro no requiere mayor atención de Soria, pues su gestión en Roca garantiza ese circuito, que encabezaría el concejal José Luis Berros.

El Valle Oeste, liderada por Cipolletti, prevé participación del Frente Grande, con el legislador Marcelo Mango, aunque también tendrá su reconocimiento el peronismo de Catriel y, por eso, se analiza proyectar a la concejal Daniela Salzotto o el dirigente Luis Deus.

La cipoleña Ornella Infante marcó diferencia en un retraído proceso cuando expuso su pretensión de llegar a la Legislatura. Sería la primera mujer trans candidata al parlamento. Ese requerimiento se evalúa para la sábana.

Queda por resolver espacios para los aliados, como el Frente Grande (Julio Accavallo y Liliana Alvarado). También figuran las pretensiones de los gremios.

Ya hay dos alianzas. El viernes se anotó el FIT (Frente de Izquierda y Trabajadores). Antes, se inscribió el FpV (Frente para la Victoria).

Datos

Ya hay dos alianzas. El viernes se anotó el FIT (Frente de Izquierda y Trabajadores). Antes, se inscribió el FpV (Frente para la Victoria).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios