En la Línea Sur ya recibieron las boletas del gas con aumentos superiores al 200%

“Coopetel mantendrá su compromiso para la provisión de gas por redes a los usuarios de la Línea Sur rionegrina hasta el traspaso definitivo al gas natural” (previsto para 2019), subrayó ayer su presidente, Néstor Capano.

Aclaró enseguida que el gobierno provincial “está transfiriendo casi a tiempo los fondos para el mantenimiento de las plantas en funcionamiento en las localidades de Maquinchao, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos”.

Detalló asimismo que “para este invierno el gas está garantizado, aunque las tarifas han aumentado considerablemente. Los vecinos ya recibieron las nuevas facturas incrementadas con un mínimo del 200% y hasta el 500%, de acuerdo a la franja residencial, comercial u oficinas, conforme los valores que los proveedores han fijado para la cooperativa y que debemos trasladar necesariamente a los consumidores”.

“El aumento se notará más cuando comience el frio: hoy una familia que estaba pagando entre $300 y $500 pasará a pagar entre $900 y $1500. También ha variado la tarifa social, ya que desde ahora se subsidia nada más que el gas, el flete no lo cubre”, graficó.

Acerca del destino de las 4 plantas, Capano adelantó que “ya presentamos un proyecto por si el Estado las quisiera reutilizar en otros pueblos, entre ellos San Antonio Este”.

En otro orden, y ante el anuncio del intendente Bruno Pogliano para facilitar el ingreso a El Bolsón de prestadores privados de los servicios de comunicaciones (Telefónica), el titular de Coopetel recordó que “la ley habilita dichas intervenciones en ámbitos con un número determinado de habitantes, no inferior a 70.000”.

Aunque reconoció que “no está mal que cubran otras empresas lo que no logramos abastecer nosotros”, pidió “encontrar un punto de regulación” porque “los privados no van a tener 71 empleados como tiene Coopetel y menos van a reciclar sus utilidades en la zona”.

A su criterio, “es un despropósito que el gobierno municipal este propiciando su desembarco. Con el mismo ímpetu y ansias con que dicen buscar mejoras para los usuarios, estaría bueno que ayuden a la cooperativa a buscar alternativas para ampliar sus líneas, ya que los únicos recursos disponibles se limitan al aporte de los asociados”.

Con todo, Capano confirmó que “el plan de negocios que desarrolló Coopetel durante 2017 alcanzó una recaudación de casi 8 millones de dólares, con una utilidad neta de unos 9 millones de pesos que irán a inversiones de nuevos servicios, como la fibra óptica. Ello habla de la eficiencia de esta empresa social, económica y comercial, que es cien por ciento solidaria”, valoró.

La principal entidad cooperativa de la región, con casi 5 mil socios, tendrá una asamblea el 28 de abril para la elección de 4 consejeros, previendo que el propio Néstor Capano se aleje de la conducción tras haber cumplido su mandato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios