En la región se preparan para el día contra la violencia a las mujeres

“La Colectiva Feminista La Revuelta” difundió actividades que desarrollarán en noviembre. Entre las mismas se encuentran la marcha por el triple crimen de Cipolletti y la charla de la antropóloga feminista Rita Segato.

Como previa al Día Internacional de la No Violencia contras las Mujeres, que se conmemora los 25 de noviembre, las feministas de la región organizaron actividades vinculadas al tema.

Desde “La Colectiva Feminista La Revuelta” difundieron un cronograma con eventos en Neuquén, Cipolletti, Jacobacci, El Huecú, Viedma, Lima y Montevideo.

Una de las actividades centrales será la charla de Rita Segato “Charla y género: un llamado a profundizar el debate”. La reconocida antropologa feminista se presentará el miércoles 8, a las 19, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Otro punto clave será la movilización del sábado 11 por los 20 años del triple crimen de Cipolletti cuyas víctimas fueron María Emilia González, su hermana Paula y su amiga Verónica Villar, hecho por el que sólo fue condenado Claudio Kielmasz.

La fecha culmine de la programación será el propio sábado 25, cuando partan las marchas simultáneas en todo el país repudiando la violencia contra las mujeres, que en la capital provincial suelen concentrarse en el monumento a San Martín.

Por qué se conmemora en todo el mundo

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá gratuitamente a la línea provincial 148 o nacional 148.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá gratuitamente a la línea provincial 148 o nacional 148.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios