En lo que va del mes los combustibles subieron más que las pautas salariales

El incremento aplicado hoy por YPF y Petrobras llevó el acumulado de julio al 15,5% superando el techo que Nación había fijado para las paritarias.

12 jul 2018 - 14:23

Si desde hace un par de años la sensación en el país es que los sueldos suben por escaleras y los precios por ascensor, esta mañana quienes fueron a cargar combustibles lo sintieron más a flor de piel que nunca, porque tanto YPF como Petrobras volvieron a aumentar sus precios y en los apenas 12 días que van de julio la suba en las naftas ya supera la pauta salarial del 15% que acordaron múltiples gremios.

En el caso de YPF la modificación se dio en el primer minuto de esta mañana en las estaciones de servicio de la zona de Neuquén, no así en General Roca, y fue la tercera suba aplicada por la petrolera de mayoría estatal en lo que va del mes. A media mañana Petrobras también modificó los precios de los surtidores, y desde las estaciones de servicio aseguran que se aguarda que Shell haga lo mismo esta tarde y Axion entre esta noche y mañana.

Te puede interesar: Cuánto costarán las naftas si las petroleras corrigen el atraso del 20%

Con esta nueva suba la el gasoil premium quedó a 29,56 en YPF, 28,13 en Petrobras, 28,77 en Shell y 29,93 en Axion aunque en estos últimos dos casos sin contar las subas que están por aplicar.

La nafta premium alcanzó los 27,56 en YPF y 26,21 en Petrobras. Mientras que la súper cuesta 23.19 y 22,44 en YPF y Petrobras, respectivamente. El gasoil de grado 2 es el que menos ha aumentado, dado que su incremento impacta de lleno en toda la economía al encarecer el transporte de cargas y pasajeros. En YPF el litro llegó a los 24,78 y en Petrobas a 23,99.

De esta forma si bien algunos productos como el gasoil común subieron en este mes entre un 7 y un 10%, otros como el gasoil premium ya pasaron la meta inflacionaria del 15% anual que había fijado el gobierno de Mauricio Macri y que a principios de año sirvió como techo para las negociaciones salariales.

Precisamente la mayoría de los gremios que acordaron una suba anual del 15%, como son Comercio, la Uocra, Petroleros y los colectiveros de la UTA, avanzan en una revisión de esas paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

Te puede interesar: Por los aumentos de las naftas la gente ya no llena el tanque

Pero así como en el pasado paro general de a CGT el reclamo de mejoras salariales por sobre el 15% fue uno de los grandes ejes, en los gremios provinciales la carrera entre salarios y aumentos también está dejando en pérdida a los trabajadores. En el caso de los estatales neuquinos el Índice de Precios al Consumidor que se conoció ayer permitirá llevar la actualización salarial por encima del 16% en lo que va del año, una suba que contrasta en el caso de los combustibles con el acumulado de los incrementos que muestra en poco más de medio año un alza de hasta el 30%.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.