En marzo funcionará el sistema público de emergencia médica

El SIARME se armará fuera de los hospitales. Salud compra ocho ambulancias y abrió una convocatoria de un centenar de agentes para su armado. Advertencia de los gremios estatales.

Río Negro pondrá en marcha en marzo un sistema médico de Emergencia, apartado del servicio de los hospitales.

El Sistema Integral de Atención Médica de Emergencia (SIARME) dependerá de Salud y tendrá inicialmente cuatro asentamientos, que estarán en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti. Sus locales se instalarán fuera de los hospitales y, salvo pedido de traslados, el personal será nuevo y el Estado organiza una convocatoria para designar a un centenar de empleados.

La separación del servicio de los hospitales tienen sus explicaciones para el gobierno. “No se pueden vaciar las guardias”, explicó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en referencia al desmantelamiento que se generaría con su pase a la nueva estructura.

Los gremios se muestran preocupados por el impacto laboral de la conformación del sistema. ATE ya planteó sus quejas al gobierno provincial. UPCN lo hizo público, reclamando información y, además, lanzó sospechas en relación al interés real del propuesto sistema de emergencia.

El SIARME se creó por el decreto N° 31 del 17 de enero pasado, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, y los ministros Zgaib y Agustín Domingo, de Economía. Establece que el mismo deberá “organizar, capacitar y normatizar situaciones derivadas de emergencias prehospitalarias, desastres y catástrofes”. Anticipa que el personal de Salud que se transfiera al nuevo programa “estará encuadrado en las condiciones salariales, estatutarias, escalafonarias y reglamentarias” de los agentes del ministerio.

Como “objetivos principales”, el decreto consigna “reducir al máximo el tiempo de reacción y atención ya que es un elemento determinante en la atención de emergencias”; “dar una respuesta organizativa acorde con una visión integral de la urgencia y emergencia”; “priorizar la coordinación de los sistemas de emergencia con la atención primaria y hospitalaria”.

En la concreción, Zgaib afirma que el sistema comenzará en marzo, anticipando un llamado en marcha para incorporar a un centenar de agentes, entre médicos, enfermeros y técnicos.

Además, hace unos días, se abrió la licitación para comprar ocho ambulancias equipadas, dos para cada unidad del SIARME. Se recibieron cinco ofertas: Camba SA, Peugeot Central Argentina SA, Automotores Argentina SA, Ambulancias Argentinas y Colcar Merbus, todas de Buenos Aires.

Salud licitó la compra de 8 ambulancias, con un monto de $5.335.251. El sistema de Emergencia tendrá inicialmente cuatro asentamientos.

UPCN Y ATE criticos con el plan de Salud

UPCN pidió “los motivos” para “crear un sistema pre-hospitalario”. Solicitó saber “de quién dependerá y quienes trabajarán”. Duda por “falta de información” y alerta porque “uno de los principales funcionarios de Salud es parte societaria de un servicio privado de emergencias médicas y formación de paramédicos en Cipolletti”.

ATE entendió que el “servicio es necesario” pero dijo que su “implementación es inconsulta” y “hay negativa para consensuar”. Advirtió que habrá “fuertes conflictos” si no hay “prioridad para el recurso humano” de las “guardias hospitalarias” para las vacantes del nuevo sistema.

Datos

Salud licitó la compra de 8 ambulancias, con un monto de $5.335.251. El sistema de Emergencia tendrá inicialmente cuatro asentamientos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios