En Neuquén, una aplicación te permite llevar tu historia clínica en el celular

El gobierno lanzó hoy una plataforma digital para que pacientes y médicos tengan acceso a información de estudios y tratamientos, sin papeles de por medio. En un futuro también podrán gestionarse los turnos.

Sacar turnos a través de una aplicación y tener la historia clínica a disposición en el celular serán algunas de las gestiones que podrán realizarse a partir de la aplicación de Aplicaciones Neuquina de Salud o ANDES, una plataforma digital de salud.

La aplicación, que puede descargarse desde la Playstore o desde la web, tiene el objetivo de implementar la historia digital de salud en toda la provincia, para permitir que el paciente tenga acceso a su propia información. La estrategia es combinar los datos que poseen los sistemas informáticos de los centros de salud tanto públicos como privados.

Toda la información que se recabe estará disponible para el paciente a través de una aplicación en el celular, por lo tanto cada profesional que lo atienda tendrá la historia completa de tratamientos y estudios.

Si tenés un celular con sistema Android, descargá la aplicación haciendo clic ACÁ.

Según explicó en declaraciones radiales el director general de Tecnología de la Información de la Subsecretaría de Salud Juan Francisco Gabriel, la plataforma se trabaja en el sistema público pero se irán integrando los privados. Además, en el futuro la aplicación incluirá la opción de que el mismo paciente registre estudios anteriores a través de la cámara de su celular.

La otra etapa de ANDES será convertirse en una “ventanilla virtual” a través de la cuál sacar turnos, poder cambiar el día o informarle al paciente si, por algún inconveniente, se reprogramó la consulta. Las primeras pruebas de turnos online se están realizando en el centro de salud del bario Progreso con pacientes “protegidos”, o sea aquellos que tienen patologías crónicas o son más vulnerables”, sobre todo con especialidades de difícil acceso.

Te puede interesar Los turnos de los hospitales se podrán pedir por celular en Neuquén

Además, se conformó una “comunidad de practica”, que es un espacio en donde todos los involucrados en el cuidado de salud de la población van a discutir aspectos técnicos de como compartir la información de salud y sacarse dudas sobre aspectos técnicos.

La información sobre ANDES puede encontrarse a través del sitio web de la aplicación.

Después de descargar la aplicación desde la Playstore o la web en el celular hay que registrarse:

Con la cámara del celular, la aplicación escanea el código que figura en los DNI tarjeta y el paciente queda registrado:

Finalmente se puede acceder a la información:


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios