En Regina impulsan el pago de multas con trabajo comunitario

El Ejecutivo de Regina presentó un proyecto al Concejo para establecer la figura de “trabajo comunitario” como mecanismo para pagar multas.

La iniciativa ya fue ingresada al legislativo municipal, que en las próximas semanas deberá avanzar en el análisis. En caso de avalarla, habrá que fijar una modificación al Código de Faltas.

El objetivo es que a través de la aplicación de este mecanismo de compensación, las personas que sean multadas, ya sea a las normativas de tránsito o por la realización de actos que afecten bienes públicos de la ciudad, puedan cumplir con el pago de la multa realizado diferentes tareas.

“El Ministerio Público de la provincia se encuentra en vías de implementación del sistema de Trabajo Comunitario para aquellos supuestos en los que se suspende el proceso penal o la ejecución de la pena, con posibilidad de que las personas involucradas puedan realizar tareas comunitarias y educativas, tratando de integrarlas y que no vuelvan a cometer un delito, solamente para quienes hayan cometido delitos menores”, apunta el proyecto.

La fundamentación agrega que “a nivel local se trata de incluir como opción o complemento a las multas pecuniarias dichas sanciones, las que implican trabajos comunitarios en distintos ámbitos comunales o sociedades intermedias”.

El proyecto fija que la tarea comunitaria “consistirá en la obligación de prestar, en forma no remunerada, tareas de limpieza, pintura o restauración de los bienes públicos propiedad del municipio que hubieren sido dañados por el infractor”, a su vez prestar el mismo tipo de trabajos en centros educativos, de salud, asistencia social o servicios municipales.

Como alternativa para el pago de deudas con trabajo, la iniciativa propone también la realización de tareas de limpieza, jardinería, reforestación u ornamentación en “lugar de uso común resguardados por el municipio, así como en aquellas instituciones o establecimientos educativos, de salud o asistencia social”.

Una cuarta alternativa es el dictado de charlas, conferencias o talleres “en beneficio de la comunidad que puedan estar relacionadas con la convivencia ciudadana, el bienestar social” entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios