En Río Negro adelantan el aumento del 8%, aunque se pagará en tres tramos

Esta revisión del esquema salarial inicial fue planteada en la Función Pública. Se repartirá en un 3% en julio, un 2% en agosto y un 3% setiembre.

Río Negro adelantará parcialmente el aumento salarial del 8% acordado para setiembre, aplicándose a partir de los haberes de julio y repartido en tres cuotas continuas.

El esquema gubernamental distribuye la suba del 8% en un 3% en las remuneraciones de julio, un 2% en agosto y finalizará otro 3% en setiembre. Hasta ahora, los estatales cobraron un alza del 4,5% en los haberes de marzo y, próximamente, sumarán otro 2,5% con las remuneraciones de junio.

Esta revisión del esquema salarial inicial fue planteada en la Función Pública. El miembro de ATE, Rodolfo Aguiar entendió -según el acta- que era “un avance” y lo someterá el análisis orgánico de la organización mientras que su par de Upcn, Jorge Paniz lo rechazó por “insuficiente” y por “no estar ni cerca de los índices inflacionarios”.

Además de Aguiar y Paniz, la Función Pública deliberó con los ministros de Economía, Agustín Domingo y de Gobierno, Luis Di Giácomo, y la secretaria Isabel Tipping. Simultáneamente, la ministra de Educación, Mónica Silva se reunió con la delegación de Unter, liderada por Patricia Cetera y Marcelo Nervi. El mismo adelantamiento se prevé para los docentes y el gremio convocó al Congreso para el 11 de julio.

En un comunicado, Aguiar entendió que se logró adelantar “más de la mitad del aumento que estaba previsto para setiembre”, lo cual, “permitirá defender el poder de compra de nuestros ingresos. No se podía esperar hasta setiembre tras la corrida cambiaria, el alza del dólar y el incremento irracional que se aceleró en la Patagonia. La plata tiene que ir al bolsillo de los trabajadores y, ahora, podemos llegar más tranquilos a la segunda paritaria del año”.

Al final, ATE traslada la expectativa para la paritaria de agosto, calificando de “reaseguro volver a sentarse a discutir salarios” y recuerda que el gobierno nacional, a partir de las variables económicas, augura para diciembre un alza anual de precios alrededor del 30%.

Al iniciar la reunión de la Función Pública, UPCN entregó una nota donde se apoderó de los dichos del ministro de la Producción de Nación en referencia que “las paritarias del 15% ya no existen y que van a tener que actualizadas”, tras lo cual, la organización gremial solicitó al “gobierno provincial que revise su postura cerrada y considere los reclamos”, que “no son antojadizos” porque se basan en “la situación real” frente a la “merma superlativa de los salarios” y calidad de vida de los estatales.

Luego, la misiva reitera pedidos de la reunión anterior, insistiendo que la “pauta salarial no puede ser inferior al 25%” y “las negociaciones paritarias deben permanecer abiertas”. Recuerda, además, que participa de la Función Pública aunque reitera su planteo de “nulidad” de las reformas incorporadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios