En septiembre enjuiciarán al juez y al fiscal del femicidio de Las Ovejas

Se trata del fiscal Ricardo Videla y el juez Carlos Choco. Se analizarán sus actuaciones en las medidas previas a que se cometiera el doble crimen. Pueden ser destituidos o suspendidos en sus cargos.

El fiscal Ricardo Videla y el juez civil Carlos Choco serán enjuiciados por mal desempeño, a raíz de su intervención en el caso que terminó en el doble femicidio cometido en Las Ovejas contra Karina Apablaza y su hija, Valentina. La fecha estimada de inicio del debate es en septiembre. Si el fallo resulta condenatorio hay dos posibilidades: que sean destituidos o suspendidos de uno a sesenta días, sin goce de haberes.

El jurado de enjuiciamiento es el mecanismo por el cual pueden ser removidos los magistrados y funcionarios judiciales. El último juez expulsado del poder Judicial fue Marcelo Muñoz.

Te puede interesar Doble femicidio en Las Ovejas: Gerez no irá a juicio político por la investigación

El juicio se realizará en la Legislatura. Como hay un integrante de la fiscalía involucrado la imputación la hará el camarista civil, Marcelo Medori. Se le corrió traslado para que formule la acusación en el término de seis días. La defensa de Videla está a cargo de Ricardo Mendaña y Pablo Gutiérrez, mientras que la de Choco la ejerce Federico Egea.

En este caso el jurado que intervendrá, y que dispuso ayer la apertura del proceso, lo integra el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, las conjuezas Alejandra Bozzano (jueza civil) y Alejandra Cerda (consejera de la magistratura por el MPN), la diputada María Laura Du Plessis (MPN) y su par Guillermo Carnaghi (FpV), y las abogadas Yanina Pellichero y Gabriela Navarrete.

En su resolución el cuerpo dispuso no suspender de sus cargos a Videla y Choco. Busamia sostuvo en su voto que “no existen elementos mínimos que presupongan que la permanencia de los prenombrados alterará el trámite del legajo”.

Te puede interesar Apareció muerto Muñoz: cronología del doble femicidio en Las Ovejas

El 22 de febrero Lorenzo Muñoz asesinó a las dos mujeres en plena vía pública. El hombre tenía una causa en trámite por abuso sexual contra Valentina de 11 años. Pesaba sobre él una orden de restricción que desobedeció. Cuando fue notificado de que debía concurrir a la audiencia por su incumplimiento, Muñoz cometió el crimen y huyó. La policía montó un operativo para buscarlo. La fiscalía acusó a sus familiares de haber colaborado, en lo que consideraban, era una fuga planificada. Sin embargo Muñoz fue encontrado muerto, en cercanías del lugar dónde había cometido el asesinato. La autopsia reveló que “el deceso habría ocurrido el 22 de febrero de 2018 o en las primeras horas del día posterior.”

El TSJ le solicitó a la comisión especial que investigue el desempeño de tres funcionarios de Chos Malal. Este cuerpo consideró que tenía que iniciarse el proceso contra Videla y Choco y lo remitió al jurado.

Ambos funcionarios judiciales serán los únicos que terminen dando explicaciones por su actuación en el caso. La familia de las víctimas había pedido a la Legislatura que iniciara el juicio político contra el fiscal general, José Gerez, pero la solicitud fue archivada.

Los casos más resonantes

1991. Un juri destituyó al juez de la Cuarta Circunscripción Judicial, José Ignacio Torrealday. Fue el primer funcionario judicial que perdió su puesto por este mecanismo.

2010. La Legislatura separó de su cargo al vocal del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano. En este caso se trato de juicio político. Estaba acusado de mal desempeño por su actuación en el jurado de enjuiciamiento contra el ex fiscal, Ricardo Mendaña.

2013. La jueza civil de Chos Malal, Graciela Rossi, fue destituida del cargo. La denuncia la motorizó el sindicato de empleados judiciales, Sejun.

2017. El jurado de enjuiciamiento resolvió por unanimidad la remoción de Marcelo Muñoz del cargo de juez de Garantías de Neuquén. Lo fundó en dos aspectos: abandonar a las víctimas de un accidente que protagonizó y haberse negado a realizar el test de alcoholemia.

Cronología del doble femicidio

Datos

22 de febrero
Lorenzo Muñoz mató a Karina y Valentina.
4 de marzo
Detienen a dos cuñados de Muñoz por complicidad.
9 de marzo
Hallan un mensaje en un papel que se atribuye al femicida.
14 de marzo
Cambia el comisario a cargo de la investigación.
17 de marzo
Aparece muerto Muñoz. Se suicidó después de matar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios