Enseñan a estudiantes a ser jurados

Se institucionalizará un programa para difundir en qué consiste la tarea de juzgamiento de ciertos delitos. Llegarán primero con capacitaciones a los docentes y luego a los alumnos de cuarto y quinto año.

03 ago 2018 - 00:00

El juicio por jurado se enseñará en las escuelas neuquinas. El tema fue tratado ayer en el Consejo Provincial de Educación (CPE) que aprobó el dictado de una capacitación a docentes. El objetivo es llegar especialmente a los estudiantes secundarios de cuarto y quinto año.

El Código Procesal Penal, de corte acusatorio, entró en vigencia el 14 de enero de 2014. Incorporó el juicio por jurado para determinadas causas penales. El tribunal popular interviene en aquellos casos en el que el fiscal pretende pedir en el juicio una pena superior a quince años de prisión, y además se trate de delitos contra la integridad sexual o que tengan como resultado la muerte o lesiones gravísimas de la persona.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, y el fiscal general, José Gerez, concurrieron al CPE para explicar la necesidad de incorporar formalmente el contenido.

“La temática se va a abordar en las escuelas secundarias y terciarias donde se forman nuestros docentes y hemos aprobado una resolución en el día de hoy (por ayer) para dictar una capacitación junto con el Ministerio Público Fiscal a los docentes”, aseguró la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Una vez por año los ciudadanos que integran el padrón electoral y que cumplen las condiciones para ser jurados participan de un sorteo para conformar las listas de personas que puedan prestar el servicio. Los mayores de 21 años y menores de 75 años, que no sean abogados, trabajadores judiciales, miembros de las fuerzas armadas o de seguridad, ministros de cultos religiosos o condenados por delitos intencionales están en condiciones de cumplir la función.

El servicio de jurado es una carga pública. La tarea que cumple el jurado no es remunerada.

“Tener jurados populares en la provincia de Neuquén es un cambio cultural y requiere seguir avanzando y por lo tanto que llegue y se instale en la currícula nos va a permitir que cada día más neuquinos y neuquinas en la etapa en la que están finalizando su tránsito escolar van a estar capacitados, sabiendo que a partir de los 21 años pueden ser una de las mujeres o de los hombres que del resultado del sorteo anual sean convocados para participar”, manifestó Prezzoli.

Gerez agregó: “El juicio por jurados plantea una democratización de la justicia. ¿Cómo hacemos nosotros para que la justicia esté más cerca de la gente? Dándosela a la gente. El legislador neuquino, además, le dio al pueblo de Neuquén la posibilidad de juzgar los casos más graves. Es decir que partan con el juicio por jurado no por los casos más leves sino todo lo contrario, por los casos más graves. Le dio al pueblo de Neuquén ese empoderamiento de juzgar los homicidios graves y los delitos sexuales graves que puede sufrir cualquier persona”.

En números
44
juicios por jurado hubo en la provincia de Neuquén desde la reforma del Código Procesal Penal en 2014.
21
años de edad tiene que tener como mínimo un ciudadano que participe de un jurado.
12
jurados titulares son los que hay por juicio y 4 suplentes. Para lograr un veredicto de culpabilidad se necesita un mínimo de 8 votos.
“Ustedes tienen que saber que 1.500 mujeres y hombres ya han participado de un jurado popular en estos cuatro años”,
aseguró el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.
“Lo que se pretende es que las futuras generaciones de neuquinos incorporen el juicio por jurados como algo cultural”,
dijo el fiscal general, José Gerez, sobre la iniciativa presentada al CPE.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.