Es ley el cupo laboral para personas trans en la provincia

El 1% de la planta de personal del Estado debe pertenecer a este colectivo, de acuerdo con la norma impulsada por la legisladora Carina Pita.

El cupo laboral para personas trans en Río Negro fue aprobado esta semana por mayoría en la Legislatura. Se trata de un 1% de la totalidad de los trabajadores contratados y de planta permanente del Estado provincial. Ornella Infante, la referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trangéneros Argentina en Río Negro, remarcó que se trata de la primera provincia de la Patagonia que lo incorpora y expresó que es el resultado de varios años de lucha.

“Lo importante es otorgarle empleo al sector de la sociedad que se muere a los 35 o 40 años por la falta de políticas públicas y derechos, como es el trabajo registrado. Nos va a permitir derribar barreras culturales”, remarcó Infante luego de aprobarse la legislación provincial.

Según detalló, la votación contó con un solo voto negativo, el de la diputada María Gemignani del bloque Juntos Somos Río Negro. Infante explicó que argumentó que la sexualidad no debe ser herramienta de privilegio.

Infante respondió que no tiene que ver con la sexualidad sino con la identidad de género de cada persona. Además, expresó que Gemignani antepone su creencia religiosa en vez de legislar con lo que dice la Constitución.

El proyecto de ley provincial fue presentado por la legisladora Carina Pita y tomó como ejemplo el proyecto elaborado a nivel nacional por la diputada nacional Silvia Horne.

En la actualidad, el cupo laboral significa alrededor unas 30 personas que podrán ingresar como empleados públicos.

En agosto de este año, el Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó por unanimidad el cupo laboral para personas trans que equivale al 1% de los trabajadores públicos. El proyecto fue presentado por la concejala del Frente para la Victoria María Eugenia Villarroel.

Se estima que podrían ingresar a la administración pública unas 80 personas trans. La norma tuvo un solo voto el contra: el de Gemignani, de Juntos.

archivo

Datos

Se estima que podrían ingresar a la administración pública unas 80 personas trans. La norma tuvo un solo voto el contra: el de Gemignani, de Juntos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios