Escándalo por un audio que revela cómo se “aprieta” con cortes de ruta

Diálogo picante entre Darío Díaz, jefe comunal de Añelo, y Carlos Levi, dirigente de un sector de la Uocra enfrentado con la intervención del gremio. Ese grupo sorprendió ayer desde temprano con bloqueos en diferentes rutas. Levantó luego de una convocatoria.

Un nuevo capítulo en la contienda entre las facciones de la Uocra se cocinó con tantos ingredientes que se puso picante. Comenzó con cortes de ruta. Luego las radios y redes sociales difundieron un audio en el que Juan Carlos Levi y el intendente Darío Díaz cruzaban estrategias para “que el gobernador se ponga los pantalones y resuelva la interna”. Un juez, de inmediato, salió a denunciarlos por asociación ilícita y mientras caía la noche la empresa Techint, el interventor Damián Miler y el secretario de Trabajo, mantenían una reunión.

Por la mañana y durante cuatro horas, el grupo representado por Juan Carlos Levi bloqueó de forma total las Rutas 40, en Chos Malal, y 22 en Plaza Huincul, los puentes que Cinco Saltos con Centenario y Cipolletti con Neuquén, además de las Rutas 7 y 17 en la zona de Añelo.

Los obreros en el corte decían que el reclamo era por puestos de trabajo ocupados por personas de otra facción del gremio. “La facción del señor Juan “Rancho” Godoy y Ernesto Riffo con la intervención del señor Damián Miler rompieron el acuerdo de paz social que se había firmado en Buenos Aires, en la sede de la Uocra junto al Secretario General Gerardo Martínez”, decían.

Llamado

Los obreros levantaron la medida de fuerza ante la convocatoria del Gobierno a una reunión en la subsecretaría de Trabajo, que finalmente se llevó a cabo más tarde y no participó Levi.

Desde que Víctor Carcar escapó de la Justicia y dejó libre el mando, tanto Levi como Juan Ángel “Rancho de Paja” Godoy se disputaron el puesto. Eso llevó a enfrentamientos y la dirección nacional de la Uocra designó de interventor a Damián Miler. Con su llegada se repitieron situaciones de tensión.

Juan Ángel Godoy ayer decía que “cortaron por los desocupados, pero en los cortes no había desocupados, es un juego político para que se vaya Miler”. A su vez, aseguraba que todos ellos no pertenecen a la Uocra y que la gente de Levi “miente y que Díaz también diga la verdad que él cortó el ingreso de los trabajadores que no pueden entrar, porque tiene una lista negra”, dijo Godoy.

El audio que se filtró de la reunión entre Levi y el intendente Díaz, deja en un incómodo lugar al jefe comunal de Añelo. Ayer este diario intentó comunicarse con Díaz, pero no respondió.

Un mensaje

para el gobernador

En el audio que se filtró de la reunión entre Levi y el intendente Díaz, el gremialista dice “vamos a parar en toda la provincia, así que empecemos a armar ahora, para mañana a primera hora parar. Que esto sea una demostración y nos sentemos a nivel provincial y saquemos a Miler del medio”, decía.

El intendente le explica que de la central no quieren que sea el representante y agregaba: “uno quiere hablar con el gobernador y decir: gobernador acá si usted no se pone los pantalones no vamos a poder trabajar. Porque vamos a vivir en conflicto (…)”.

Levi promete endurecer las medidas la semana que viene y Díaz le responde. “Me parece una buena medida en materia de presión, porque acá hay que presionar al gobierno más que nada. Acá el gobernador tiene que agarrar Gerardo Martínez decirle ‘mirá el quilombo que tenés en tu provincia, llamá a elecciones’. El gobierno tiene que resolver la institucionalidad de una institución que es la Uocra. Esto es un tema político”.

El audio circuló por los medios y por las redes sociales.

Juez denunció asociación ilícita

El juez de Cámara que se desempeña en el fuero civil de Cutral Co, Dardo Troncoso, radicó ayer una denuncia en Fiscalía para que se investigue el presunto delito de asociación ilícita e involucró al intendente de Añelo, Darío Díaz y al dirigente de Uocra, Juan Carlos Levi.

La denuncia tomó estado público y se efectuó luego de la protesta con cortes de ruta que los desocupados del gremio de la construcción realizaron en diversos puntos de la zona, incluidos Plaza Huincul.

El camarista Troncoso, viaja a diario hasta Cutral Co, lugar donde desempeña sus funciones, y al existir el bloqueo, y a la vez escuchar los diálogos entre el intendente de Añelo y el referente de Uocra, resolvió radicar la denuncia y constituirse como querellante. “Creo que sí, es una asociación ilícita entre dos o más personas, con el objeto de entorpecer las vías de comunicación que (están planteados en los artículos) son 210° y 194° del Código Penal. Estoy pidiendo que se investigue”, subrayó Troncoso en declaraciones formuladas durante la mañana.

El audio de la polémica:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios