Estrenan el estratégico puente sobre el río Barrancas

La obra costó 13 millones de pesos y fue esperada por décadas. Finalmente es una realidad en el norte neuquino. Además, se hicieron 18 kilómetros de asfalto del lado de Mendoza.

23 may 2006 - 00:00

BARRANCAS (ACHM).-Hoy quedará habilitado el puente interprovincial que une Barrancas, en el norte neuquino, con el sur de la provincia de Mendoza: la obra juntamente con la construcción de 18 kilómetros de pavimento que se están ejecutando en la vecina provincia, tiene un costo de casi 13 millones de pesos.

En el acto de habilitación del puente estarán presentes secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zanini, el gobernador de Mendoza, Julio César Cobos, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo neuquino, Federico Brollo, además de autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.

El puente interprovincial es un viejo anhelo de los habitantes, tanto del norte neuquino como del sur de Mendoza, dado que el existente en el lugar fue construido en el año 1942 y actualmente el paso de los vehículos por el lugar representa un riesgo debido a los daños existentes en la banda de rodamiento y en las barandas, lo que hace que esa estructura no sea segura.

El desgaste que ha sufrido con el correr de los años y el permanente paso, especialmente de camiones que transportan gas, han generado que el mismo se vay deteriorando y que se transforme en esencial una nueva estructura.

A metros del lugar se construyó este nuevo puente, obras que estuvieron a cargo de la empresa contratista Petersen, Thiele y Cruz S.A.C.I.M.

El monto de los trabajos es de 12.705.312 pesos y preveía no sólo la construcción del puente sino también de 18 kilómetros de pavimento en el sur de la vecina provincia en la estratégica ruta nacional 40.

Se trata de un puente de dos trochas, con un ancho de calzada de 8,10 metros, la estructura es de hormigón y cuenta con un espesor de concreto asfáltico de 15 centímetros.

Además, posee 5 vanos de 30 metros cada uno y 2 de 29,40 metros en las cabeceras, contando el puente con un recorrido de 208,80 metros.

La moderna infraestructura quedará habilitada al tránsito vehicular hoy mismo y se continuará trabajando en los 18 kilómetros de pavimentación que prevé una obra básica nueva, reconstrucción del existente, colocación de pavimento flexible, obras de arte menores, enrocado, gaviones de defensa entre otros trabajos.

El pavimento se está ejecutando entre Coipo Lauquén en el kilómetro 502 hasta Ranquil Norte en el kilómetro 520.

El puente interprovincial no sólo es un nexo entre las dos provincias, sino también de la ruta nacional 40.

Esta vía de comunicación se encuentra totalmente pavimentada en el norte neuquino y los últimos trabajos que se ejecutaron de pavimentación, esto es 145 kilómetros entre Chos Malal y Barrancas quedaron habilitados en 1996.

La pavimentación de esta ruta ha sido motivo de diversos compromisos entre ambas provincias, que suscribieron convenios para la ejecución de obras entre varios ex gobernadores, que nunca se concretaron efectivamente.

Infograma: El puente  

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