Expectativas por la zona franca de Zapala

Hoy se conocerán las ofertas para la concesión del complejo. Hay dos interesados, pero todos miran a una UTE conformada por empresarios neuquinos y la firma del Estado. La inversión mínima pedida es de 10 millones de pesos.

Una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por el sector público y privado se anotará primera en la licitación para la concesión de la explotación de la zona franca de Zapala. La contienda pública nacional e internacional se abrió hace casi un año y, según trascendió, hay dos interesados firmes que tienen tiempo para ingresar hasta hoy a las 10 cuando se abrirán los sobres en Casa de Gobierno.

Si bien hasta ayer no se había presentado ninguna empresa, el interesado más firme sería una UTE conformada por empresas de servicios petroleros agrupadas en la cámara Ceipa que prestan servicios en Loma Campana, unión a la que estaría asociada la empresa de la provincia Zona Franca Zapala SA.

La licitación fue impulsada por el gobierno provincial en mayo del año pasado. En ese momento se estableció quienes podían ser oferentes.

Los niveles de inversión necesarios y mínimos se fijaron en los 10 millones de pesos y se dijo que cerraría en noviembre. Luego se anunció que se postergaba hasta hoy.

En Zapala, la concreción de este proyecto es algo que se espera hace una veintena de años, por lo que la intendente Soledad Martínez tiene expectativas de que haya uno o dos oferentes que les permitan tener esperanzas en la puesta en marcha de la Zona Franca de la Provincia.

“Hace mucho tiempo la visualizamos como un sector que puede funcionar para atender la demanda del desarrollo de los no convencionales. Hay que cambiar la mirada, que en vez de mirar del puerto de Buenos Aires hacia Neuquén se comience a mirar desde la costa del Pacífico y Zapala que es más cerca”, dijo la intendente de Zapala, Soledad Martínez.

La contienda se canalizó a través del ministerio de Producción e Industria. Si bien desde allí destacaron que se trabajó intensamente en la difusión de la licitación ante organismos nacionales es evidente que las ofertas se harán esperar hasta el último día.

Según Martínez “la zona franca es muy útil por las ventajas arancelarias que aporta, puede tener miles de usos. Siendo tan vedette a nivel mundial lo que pasa con Vaca Muerta esperábamos tener una buena estrategia de marketing para poder venderla y creo que es lo que faltó”.

“A esta zona franca la esperamos desde el 93, así que las expectativas son enormes y aguardamos que haya ofertas”,

manifestó la intendenta de Zapala, Soledad Martínez.

Un polo de servicios con la mira puesta en la conexión al Pacífico

El principal objetivo de una zona franca es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos con incentivos fiscales. A nivel nacional actualmente existen diez zonas francas en operación.

Según los funcionarios provinciales lo mejor sería que lleguen inversores con una buena capacidad de gestión e inserción en los negocios que lleve a buenos resultados en el corto plazo.

“No es algo que en sí mismo va a generar un proceso de transformación importante, pero pueden motorizar otras cuestiones que se encadenen a generar ese polo de servicios logísticos en el que se puede convertir la zona centro de la provincia”, dijo la intendente de Zapala, Soledad Martínez.

La localidad está atravesada por dos de las rutas más importantes, tiene un aeropuerto operable, la aduana y es punta de riel de ferrocarril. La tecnología para la industria hidrocarburífera se importa de Estados Unidos o China y tendría mayor cercanía por Pino Hachado o Talcahuano, permitiendo disminuir los plazos en unos 45 días.

Datos

“A esta zona franca la esperamos desde el 93, así que las expectativas son enormes y aguardamos que haya ofertas”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios