Expertos de todo el país hacen campaña en contra

Bajo el título “Decimos NO al Voto Electrónico”, unas cinco facultades de computación e informática de todo el país junto a representantes del Conicet, manifestaron a través de una solicitada su rechazo a estos sistemas de votación. Advirtieron que “es prácticamente imposible construir sistemas que brinden máximas garantías de inviolabilidad como las que requiere un sistema de votación” y que “aún los sistemas más auditados del mundo tienen fallas” que podrían adulterar resultados o identificar a los votantes.

Agregaron que, por estos motivos, sólo una minoría de países en el mundo utiliza dispositivos electrónicos en su sistema de votación. “La complejidad que tiene la tecnología por sí misma elimina la posibilidad de control que debería poder ejercer cualquier ciudadano”, plantearon.

Las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Comahue e institutos del Conicet avalaron la solicitada.

Plantearon alternativas como las de conteo asistido (boleta única de papel leída con herramientas electrónicas) o centros de cómputos descentralizados. Esta última fue propuesta por la UNC y posibilita votar en papel pero agilizar el conteo subiendo los resultados en tiempo real a una plataforma web.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios