Fabricación de prótesis: estiman que serán más baratas que las importadas

La estrategia en conjunto entre Invap y Profarse va a permitir un banco de prótesis médicas para Salud Pública de Río Negro.

Una estrategia conjunta entre el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap)) y la Productora Zonal de Medicamentos (Profarse) permitirá crear un banco de prótesis médicas para Salud Pública de la provincia y el Ipross con mejores precios. Estiman que podrán rondar entre un 30 y 40% más baratas que los que rigen hoy en el mercado.

En un segundo paso, apuntan a vender las prótesis en el resto del país y a exportar. Ambas empresas estatales apuntan a incursionar en el mercado de la salud. Invap podrá canalizar su producción de avanzada tecnología ya que Profarse está habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT) para comercializar tecnología médica, junto con las especialidades farmacéuticas.

Ambas empresas firmaron un memorándum de entendimiento para conformar una sociedad que permita sustituir importaciones en las prótesis médicas.

El actual costo del implante de cadera más barato (algunas partes recubiertas de plástico) rondan entre los 80.000 y 100.000 pesos. Hay de mayor precio llegando a 180.000 pesos. Río Negro gastó el año pasado 67.332.389 pesos entre prótesis y ortesis.

El documento fue suscripto en Bariloche por el ministro de Salud y presidente de Profarse, Fabián Zgaib y el presidente de Invap, Héctor Otheguy. En el acto estuvo el gobernador Alberto Wertilneck.

Zgaib indicó que “veníamos trabajando en un proyecto para asociarnos con el área de Ingeniería Médica de INVAP, que ya había hecho el desarrollo de las prótesis de caderas”.

Explicó que “se espera una producción de 2.000 a 5.000 prótesis de las cuales unas 200 a 300 serían utilizadas por Río Negro y las demás se insertarían en el mercado nacional e internacional”.

Añadió que “en principio serán las prótesis de caderas, pero luego vendrán otras”. La idea es que lleguen a un valor diferenciado al Ipross y a Salud Pública. “Un 30% o 40% más bajo que una importada”, calculó Zgaib.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios