Femicidio de Las Ovejas: Definen hoy si le hacen juicio político a Gerez

El fiscal general fue denunciado por la familia de las víctimas Carina y Valentina Apablaza, que cuestionó al funcionario judicial por su participación en el caso.

El pedido de juicio político en contra del fiscal general de Neuquén, José Gerez, impulsado por la familia de las víctimas del doble femicidio de Las Ovejas, volverá hoy a tratarse en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El planteo para poner en funcionamiento el mecanismo que permite la destitución de los vocales del TSJ, el fiscal general y el defensor general, llevó a un enfrentamiento entre los diputados, pues mientras desde la oposición se reclama que el pedido sea votado por el pleno del cuerpo, desde el oficialismo se insistió en que el tratamiento debe darse en comisión y en caso de prosperar con un despacho, recién entonces podrá llegar al recinto.

Te puede interesar Gerez se defendió del pedido de juicio político por el doble femicidio

Los integrantes de la comisión A, de Asuntos Constitucionales, tendrán hoy la definición del caso. Sobre un total de 15 diputados, se requieren de un mínimo de 8 votos afirmativos para que el pedido pueda continuar el proceso. De lo contrario se rechazará.

Los diputados de la oposición que ya alzaron su voz, entre ellos Raúl Podestá (Frente Grande) quien enfatizó que “históricamente se ha utilizado la comisión A como una comisión filtro, donde el número permite al oficialismo frenar designaciones de jueces o en este caso frenar o no un juicio político.

Te puede interesar Apareció muerto Muñoz: cronología del doble femicidio en Las Ovejas

El planteo fue iniciado por la familia de Carina y Valentina Apablaza quienes cuestionaron a Gerez por su “participación e incumbencia no sólo por su carácter de superior del Ministerio Público Fiscal, sino por asumir personalmente responsabilidades en la investigación e intervenir en las diligencias”.

El femicida Lorenzo Muñoz fue buscado durante 23 días como prófugo desde ese 22 de febrero pero la autopsia determinó que su deceso ocurrió entre ese mismo día y las primeras horas del día siguiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios