Femicidios de Las Ovejas: Gutiérrez hará anuncios sobre violencia de género

El gobernador de Neuquén participará del acto por el aniversario de la localidad. Habrán cambios en la Línea 148.

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, antes de participar del aniversario de Las Ovejas, anunció que se provincializará la atención por la Línea 148 durante todos los días del año las 24 horas y que se crearán dispositivos para hombres que ejerzan violencia.

En diálogo con “Río Negro”, el gobernador anunció que se provincializará la atención de la Línea 148 para abordar la temática de violencia durante los 365 días del año y las 24 horas.

Recordó que dicha línea funciona para Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar y es primordial que la misma funcione en toda la provincia.

El funcionamiento del dispositivo 148 en toda la provincia fue uno de los reclamos más fuertes al Ejecutivo luego del doble femicidio de Las Ovejas. Recientemente, trabajadoras del sector denunciaron que se reduciría el horario de atención, lo que fue negado por el Ministerio de Ciudadanía.

Te puede interesar Denuncian que el dispositivo para contener a víctimas es ineficiente

Los datos estadísticos reflejan que se atendieron en el 2018, 617 situaciones de violencia de las cuales 439 fueron hacia mujeres y dentro de esas 276 solicitaron asesoramiento y 163 situaciones de emergencia y 51 con riego de vida.

Por otra parte el mandatario neuquino aseguró que se crearán dispositivos para hombres que ejercen violencia. En este aspecto adelantó que se sumará al acompañamiento de las familias que sufren situaciones de violencia, los dispositivos que trabajen con los hombres que ejercen violencia.

“Con esto se apunta a generar espacios de atención para varones que ejerzan o hayan ejercido violencia entre sus vínculos inmediatos, ya sean relaciones de noviazgo, de pareja, ex pareja, hacia personas adultas mayores, hacia niños y niños adolescentes, personas con discapacidad entre otros” manifestó Gutiérrez.

Esta unidad de abordaje integral de hombres que ejercen violencia tendrá como funciones capacitar a los equipos de las área sociales municipales que atienden estas situaciones para que comiencen a armar grupos en los municipios.

Existen actualmente localidades con duplas de salud que realizan esta tarea en las localidades de Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes, Neuquén, Centenario y Rincón de los Sauces.

Te puede interesar Aseguran que no reducirán la atención de la Línea 148 para víctimas de violencia

También tendrá como función recibir demandas y derivaciones generando las condiciones para el acceso de los usuarios a diferentes prestaciones con que cuenta la unidad, realizar el proceso de admisión grupal a través de entrevistas psicosociales, tendientes a evaluar la inclusión de los usuarios en cada dispositivo, sea grupal para el desaprendizaje de conductas violentas, de sensibilización grupal en espacios de prevención o de acompañamiento individual.

Entre otras finalidades se establecerán encuadres de trabajo en relación directa con la justicia, se establecerá un contrato terapéutico con el usuario, la recaptación del mismo cuando éste se haya ausentando por más de 2 estímulos grupales, se establecerá un re encuadre cuando se presenten resistencias, conductas violentas o inapropiadas hacia otros usuarios y/o equipos de facilitación o cualquier otro personal de la unidad.

Además se tiene previsto la derivación del usuario cuando este no se ajuste a las prestaciones de la unidad o que por su complejidad requiera de una atención en los dispositivos con que cuenta el ministerio de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios