Firmaron acuerdo para mejorar servicios e infraestructura en Río Negro y Neuquén

“Es la primera vez que participan dos provincias y 12 municipios de cinco colores políticos diferentes”, destacaron.

El gobierno nacional, Neuquén y Río Negro firmaron un acuerdo para el desarrollo de doce municipios. Se trata de un programa por más de 6 millones de dólares para mejorar los servicios públicos y la infraestructura en localidades de las dos provincias y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa se conoce como Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y alcanza a una inversión total de u$s 100 millones en todo el país. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, reunió ayer en Buenos Aires a los gobernadores Alberto Weretilenck y Omar Gutiérrez para suscribir el capítulo para la región.

La iniciativa comprende a doce municipios de la región Metropolitana Confluencia: Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro, Centenario, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre.

Entre los proyectos a los que se les dará prioridad, se cuentan la mejora de la gestión ambiental, el desarrollo logístico productivo, el desarrollo de la movilidad y el transporte, la reestructuración vial y ferroviaria y el desarrollo institucional, según un plan de ejecución diseñado por organismos de ambas provincias.

Según los contratos, los doce municipios cumplen con los criterios de “elegibilidad” establecidos en el programa, qu rativo con fondos no reintegrables del Estado Nacional.

“Para el gobierno nacional es muy importante este programa porque es la primera vez que participan dos provincias y 12 municipios de cinco colores políticos diferentes. Entendemos que la planificación de las ciudades y el trabajo en conjunto es lo fundamental”, dijo el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, tras la firma del acuerdo. “Esta área metropolitana, si bien tiene un bajo peso respecto a la población, es tal vez la que tiene mayor potencial de desarrollo por Vaca Muerta”, agregó.

El Programa DAMI tiene previsto aportar 6.157.000 dólares en las dos provincias, de los cuales el BID financiará el 75% para obras y el 90% para proyectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios