Firmaron el convenio de Salud de Neuquén tras 12 años de conflictos

Beneficia a 9.200 agentes. Abarca tanto a técnicos y asistentes como profesionales. Los médicos rurales comenzarán a percibir adicionales.

Tras varios meses de negociación y de un fuerte conflicto desatado el año pasado, el gremio ATE y la provincia firmaron ayer el Convenio Colectivo de Trabajo con Salud que alcanzará a más de nueve mil trabajadores. La demanda el año pasado originó extensas jornadas de protesta y movilizaciones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que permitirá que los que desempeñan funciones en el sector tengan “reglas de juego claras, previsibilidad jurídica, económica y laboral, escala salarial, carrera administrativa, condiciones laborales, derechos, y obligaciones”. Oficializó al convenio momentos antes de recibir al presidente Mauricio Macri.

“Quiero felicitar a los sindicatos que han trabajado y respetado a partir del diálogo en términos constructivos”, expresó y señaló que fue fruto de “un proceso de trabajo mancomunado que iniciamos en noviembre del año pasado”.

“Se firmó un proceso que llevo 12 años de discusión”, dijo Jorge Marillán, secretario adjunto ATE, tras concretarse el convenio con el ejecutivo provincial en avenida del Trabajador al 600.

Marcó que el conflicto del año pasado se encaminaba a lograr este objetivo donde “a finales del año pasado el gobierno no tenía intenciones de financiar una convención colectiva que iba a traer mejores condiciones laborales y una carrera a los trabajadores de Salud”.

El dirigente remarcó que se trata del convenio más grande que hay en la provincia ya que abarca a 9.200 estatales.

El dirigente sindical comentó que antes del convenio “solamente los trabajadores del sistema público de salud, tenían por llamarlo de alguna manera un nivel 1, es decir estaban en un nivel inicial y la única diferencia era la antigüedad, no tenían posibilidad de progresar en función de la importancia o responsabilidad dentro del sistema. Ahora van a quedar enrolados, ya sea técnico, profesional, administrativo, operativo o asistente de salud”.

Por esta razón señaló que uno de las principales ventajas del acuerdo es que “permitirá hacer una carrera”.

Otro de los puntos importantes es la incorporación del concepto de ruralidad dentro del sector profesional. A partir del convenio, los médicos que se desempeñen en zonas alejadas de centros urbanos percibirán adicionales, cuestión que nunca se contempló hasta ahora.

El acuerdo se firmó antes de la llegada del presidente Macri.
Gentileza

“Lo principal es el reconocimiento a la jerarquización de recursos humanos, que hoy estaba y está siendo vapuleada”,

dijo Jorge Marillán, secretario adjunto del gremio de los estatales.

El camino recorrido

por el sindicato

El acuerdo abarca a 9.200 trabajadores del sistema público de Salud.

El Convenio Colectivo de Salud fue el principal reclamo que llevó adelante el gremio durante 2017.

Las medidas incluyeron paros por tiempo indeterminado, bloqueos en dependencias estatales, movilizaciones y ollas populares.

A fines de 2017 el gobierno ordenó desalojos, hubo heridos y disparos de balas de goma.

En febrero de este año los estatales aceptaron el aumento del gobierno, que extendía el acuerdo de 2017. El incremento quedaba sujeto al Índice de Precios al Consumidor, medidos por el Indec Neuquén y Córdoba.

La suba se aplicó sobre los salarios de marzo, abril, mayo y junio.

Datos

“Lo principal es el reconocimiento a la jerarquización de recursos humanos, que hoy estaba y está siendo vapuleada”,

Temas

ATE Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios