Flexibilizan una norma para que 15 reginenses no pierdan su trabajo

Otorgaron una licencia provisoria para que una empresa que sufrió un incendio siga con sus puertas abiertas en la ciudad.

Tras el incendio que afectó la totalidad de las instalaciones y la determinación de la empresa Schlumberger de cerrar su planta de fabricación de herramientas en Villa Regina, el Concejo Deliberante otorgó una licencia comercial por un año a dicha firma, para que continúe operando en la ciudad.

La empresa había solicitado la licencia para seguir con sus tareas pero en un lugar no autorizado para la radicación de emprendimientos industriales, y con el compromiso de no operar maquinarias que afecten al vecindario lindero.

Precisamente bajo el cumplimiento de esta pauta de trabajo y para garantizar la continuidad laboral de 15 operarios –sobre 60 que tenía en la planta de fabricación de herramientas– el legislativo otorgó la licencia comercial “precaria” con vigencia por 365 días, aunque con posibilidad de ampliación por un plazo similar.

De acuerdo a la norma sancionada por el Deliberante y promulgada por el Ejecutivo, se autoriza “con carácter de excepción a la normativa vigente, el otorgamiento de una Licencia a la Empresa Schlumberger Argentina S.A.” para la continuidad de tareas en el edificio ubicado en la esquina de las calles Juan José Paso y Colegio Nacional del barrio Belgrano.

En ese espacio “se desarrollarán actividades propias, similares o conexas de almacenamiento de componentes, de ensamble de equipos y despacho de productos terminados, relacionados con la actividad petrolera y con el objeto social de la sociedad anónima peticionante”.

Los concejales apuntaron que la autorización por la vía de excepción se analizó por el pedido de la empresa que decidió “continuar sus operaciones temporalmente en nuestra ciudad luego del incendio que provocó la destrucción de la totalidad del equipamiento” con el que contaba en el edificio ubicado a la vera de la Ruta 22 sobre el ingreso este a Villa Regina.

“La empresa auto limitó el listado de operaciones, excluyendo especialmente la utilización de máquinas herramientas que pudieran ocasionar vibraciones o ruidos molestos para los vecinos”, en tanto que también se consideró la “situación de incertidumbre por la que atraviesan los trabajadores dependientes de Schlumberger con respecto a la estabilidad en el empleo luego del incendio de la planta principal”.

Consideraron que el otorgamiento de la licencia comercial precaria contribuirá a que 15 operarios, de los 60 que tenía en su anterior radicación, mantengan la fuente laboral.

No obstante en la ordenanza apuntaron que la autorización para la continuidad de las tareas es “de carácter precario y por el término de 365 días” y que la posibilidad de prórroga de la licencia comercial por un período similar estará “sujeta a que la empresa no utilice en el inmueble máquinas herramientas que pudieran ocasionar vibraciones o ruidos molestos para los vecinos”.

El contexto

Datos

días es el plazo de habilitación para funcionar en el barrio Belgrano, donde no se permite la actividad de la empresa.
365
operarios tenía la firma privada cuando trabajaba a pleno en la fabricación de herramientas.
60

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios