Ford filmó un comercial sin permiso y recibió la máxima multa posible

La multa a la empresa fue de 84 mil pesos. El titular de la productora, José Mujica, recibió una sanción de 150 mil pesos por la afectación a la reserva natural.

Ford filmó un comercial sin permiso y recibió la máxima multa posible

Archivo

La justicia de faltas municipal le impulso multas por 234.000 pesos a la empresa Ford Motor Argentina y a la productora local X-Perience Tour por haber filmado un spot comercial con camionetas de doble tracción en la desembocadura del arroyo Casa de Piedra, que tiene estatus de área protegida.

La irrupción se produjo el 21 de agosto y había sido denunciada por vecinos del lugar. El daño ambiental fue constatado por guardabosques municipales, que lograron interceptar a las camionetas antes de que dejen la zona y labraron las infracciones.

La multa a Ford fue de 84 mil pesos, por violar la ordenanza que regula la realización de filmaciones de uso comercial en jurisdicción del municipio. Mientras que el titular de la productora, José Mujica, recibió una sanción de 150 mil pesos por la afectación a la reserva natural.

El juez de faltas Gustavo Contín dijo que en ambos casos la multa aplicada fue la máxima posible en las escala previstas.

Explicó que la responsabilidad de Ford fue por no solicitar los permisos a la subsecretaría de Cultura, que es la autoridad de aplicación para los registros fílmicos. La firma automotriz no presentó objeciones y ya pagó los 84 mil pesos mediante depósito efectuado en Buenos Aires.

La empresa de vehículos 4×4 se quejó por el monto, fue notificada la semana pasada y no apeló. Ahora estaría tramitando un plan de pago.

Contín dijo que el máximo de la pena se debe a que “la afectación fue mucha”, debido a la cantidad de vehículos empleados (11 en total) y a la circulación por lugar prohibido, con cruces del arroyo y en plena época de desove de los salmónidos.

Según los considerandos del fallo, la dirección de Áreas Protegidas, del municipio subrayó que la actividad realizada “no sólo destruye la microfauna y nichos de aves acuáticas y la flora nativa, sino que afecta las camas de desove”. Señaló además que el paso de vehículos “genera eliminación de combustible, contaminando el ambiente acuático y terrestre”.

La reserva natural de la desembocadura del Casa de Piedra en el lago Moreno tiene unas 10 hectáreas, fue creada por ordenanza en 2011 y protege un ambiente caracterizado por la vegetación autóctona, la fauna variada y lo cursos de agua de deshielo que se abren y conforman una isla.

La ordenanza señala que el área protegida integra “un paisaje singular, por su ubicación y complejidad”, que puede ser de utilidad como “área de investigación, de paseo y de interpretación para la ciudadanía”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios