Freno para la ampliación de ejidos de dos ciudades de Neuquén

En la Legislatura “duermen” dos pedidos de El Chocón y Centenario. Sólo el de la ciudad que conduce Esteban Cimolai cuenta con aval de la comisión de Asuntos Municipales, pero aún no logró llegar al recinto para su tratamiento.

Las disputas entre vecinos y las internas políticas paralizaron los proyectos de ley para ampliar los ejidos de Villa El Chocón y Centenario en Legislatura. Si bien se trata de iniciativas que surgieron del Poder Ejecutivo, ninguna prosperó aún pese a tener el aval (y la necesidad) de las intendencias para aprobarlas en el recinto.

Sólo el proyecto para ampliar las hectáreas del municipio de Centenario logró un despacho favorable de la comisión de Asuntos Municipales, pero su tratamiento quedó en pausa desde entonces. “Quedó allí cajoneado y no ha tenido un buen camino. Desconocemos el por qué. No hay ningún motivo para no llevarlo enseguida a la Cámara”, evaluó el diputado Javier Bertoldi (FpV), exintendente de la ciudad.

El legislador fue quien impulsó la propuesta para ampliar el ejido de Centenario como condición para discutir el proyecto de El Chocón. Es que la ciudad de la Confluencia cedió unas 10.000 hectáreas de su ejido cuando, en 1993, se aprobó la ley 2.026 que creó el municipio de Vista Alegre. La norma había ordenado que, en un plazo de 120 días, se rediseñe y amplíe el de su vecina Centenario, pero el plazo venció sin que hubiera avances. Cuando llegó la propuesta oficial para ampliar El Chocón, Bertoldi manifestó su reclamo y fue oído.

“Hace un mes que fue aprobado en la comisión de Asuntos Municipales, por unanimidad. Queríamos empezar a trabajar con el Copade para hacer un estudio de factibilidad de las tierras y determinar para qué sirven y eso va a llevar tiempo. Habría sido lindo tenerlo para el aniversario de Centenario”, lamentó.

El proyecto establece la incorporación de más de 14.300 hectáreas para la ciudad que conduce Esteban Cimolai, sobre la segunda meseta.

El caso de Villa El Chocón es aún más complejo. La propuesta de ampliación fue enviada por el gobernador Omar Gutiérrez en el inicio de las sesiones ordinarias de este año y todavía no pudo sortear la comisión de Asuntos Municipales.

El avance de la localidad sobre tierras a las que también aspira su vecina Picún Leufú no fue bien recibido por los concejales y el intendente Carlos Casteblanco. Los ediles manifestaron su “rechazo total” a la iniciativa, que requiere del avance legislativo para consolidar del canje que el gobierno provincial hizo con los adjudicatarios de lotes del istmo de Mari Menuco para trasladarlos a orillas del lago Ramos Mexía.

En la última reunión de la comisión, por pedido del diputado Raúl Podestá (Frente Grande), se acordó invitar a Casteblanco y al intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, para que ambos argumenten sus posiciones.

En el caso de Centenario, se pide sumar 14.300 hectáreas. En 1993 cedió 10.000 hectáreas para la creación de Vista Alegre.

Datos

En el caso de Centenario, se pide sumar 14.300 hectáreas. En 1993 cedió 10.000 hectáreas para la creación de Vista Alegre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios