Fuerzas federales irrumpieron en la ocupación de Villa Mascardi

Llegaron poco después del mediodía. Los integrantes de la ocupación mapuche denunciaron una nueva represión.

Unos 150 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Gendarmería concurrieron al sector de la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la ruta 40 sur.

Las fuerzas irrumpieron después del mediodía con bombas de estruendo y armas antitumulto en el territorio ocupado por a lof Lafken Winkul Mapu, a unos 30 kilóemtros de Bariloche.

Así lo denunciaron voceros de la comunidad mapuche, quienes aseguraron que la represión fue “despiadada” y se inició “sin mediar palabra”. Según sostuvieron, los policías efectuaron “cientos de disparos” y mostraron como prueba algunos casquillos verdes, con sello de Fabricaciones Militares.

El ministerio de Seguridad dijo que los hechos estuvieron enmarcados en una constatación realizada en el hotel Mascardi y que la fiscal Silvia Little tomó parte del operativo. Según la visión oficial, los uniformados tuvieron que repeler la agresión inicial de los mapuches “con piedras y bombas molotov”.

María Nahuel, integrante de la comunidad, denunció que “efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad. La gente está buscando refugio en el cerro”. La mujer dijo desconocer las razones del ingreso a ese sector como así también si hay detenidos o personas heridas.

La ocupación del área se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, murió al recibir un disparo.

La presencia de las fuerzas federales en la zona ocurrió dos días después de un corte de la ruta 40 sur por parte de cuatro integrantes de la comunidad mapuche que cuestionaron la denuncia de la ocupación del hotel de Villa Mascardi por parte del parque nacional Nahuel Huapi, considerándola “un montaje para avanzar en el territorio”.

Más información: Encapuchados bloquean la ruta 40 en Mascardi, a 30 km de Bariloche

Ese mismo día, tras una ocupación del edificio de la Intendencia del parque, el titular Damián Mugica se comprometió a convocar a una mesa de diálogo con los integrantes de la comunidad para el próximo martes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios