Ganancias: no habrá atajos para evitar el pago pleno del impuesto

Nación eliminará varias deducciones a profesionales y técnicos de Salud, órganos de control, Legislatura y altos cargos del Ejecutivo. Los judiciales siguen exentos.

Preocupación en cargos jerárquicos y empleados del gobierno provincial, la Legislatura y órganos de control de Río Negro porque Nación –según su presupuesto para el año próximo– invalida cualquier norma inferior que permita esquivar el pago total de Impuestos a las Ganancias. Actualmente, unos 2.500 sueldos importantes del Estado rionegrino gozan de cobertura total o parcial de ese tributo federal ya que aplican deducciones con interpretaciones propias.

El presupuesto nacional para el 2019 –según el presupuesto elevado al Congreso– elimina cualquier posibilidad de injerencia provincial o municipal para reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias.

Los mayores atajos rionegrinos se advierten en resoluciones de deducciones impositivas en las liquidaciones de sus haberes por parte de los órganos de control (Tribunal de Cuentas, Defensoría, Fiscalía de Investigaciones, Fiscalía de Estado y Contaduría), de la Legislatura y de los funcionarios del Ejecutivo, incluyendo a las sociedades estatales. Pero también esos apartamientos surgieron de decretos del gobernador Alberto Weretilneck donde fuerza interpretaciones para liberar de esos gravámenes al personal de Salud. En el 2016, el ministro Fabián Zgaib logró inicialmente el decreto N° 681 para que los médicos cobraran guardias y compensaciones con el concepto de “dedicación exclusiva” y esquivar el Impuesto a las Ganancias. Cinco meses después, otra norma –la N° 1426– extendía esa exención a los restantes trabajadores de los hospitales.

Años antes, los órganos de control ya recurrían en sus liquidaciones a la deducción de parte de sus haberes por “dedicación funcional” para evitar la carga plena del mencionado tributo y, con sus diseños, los mismos ocurre con los haberes del Poder Legislativos y cargos superiores en el Ejecutivo. Un millar de trabajadores de Salud se benefician con aquellos decretos mientras los atajos de liquidaciones de los órganos de control favorecen a unos 350 asalariados, a unos 800 en la Legislatura y más de 300 cargos jerarquizados en el Poder Ejecutivo. Estos vericuetos –que también utilizan municipios– marcan tratos desiguales y, por eso, desde hace un tiempo, la Unter reclama por docentes que son alcanzados por Ganancias. En el Poder Judicial no hay inquietud, pertenecen a otro universo. Sus moradores directamente no pagan Ganancias, que sólo alcanza a quienes se sumaron en su estructura a partir del 2017.

Curabitur aliquam metus at eros interdum eget mollis ipsum luctus. Vestibulum vitae lorem nisl. Mauris varius mauris ac nisl aliquet mattis. In porttitor pretium libero

Lo que establece la reforma de Nación

La reforma está en el art. 86 del presupuesto 2019 que prioriza la ley sobre cualquier “otra norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca directa o indirectamente la exención o la deducción, total o parcial” de Ganancias como “gastos de representación, viáticos, dedicación especial”… Sólo exceptúa “ropa de trabajo o equipamiento”, y “cursos”.

sueldos altos del Estado rionegrino hoy tenían distintas estrategias para esquivar todo o parte del pago del tributo que ahora Nación les exige.

2.500

Datos

Curabitur aliquam metus at eros interdum eget mollis ipsum luctus. Vestibulum vitae lorem nisl. Mauris varius mauris ac nisl aliquet mattis. In porttitor pretium libero

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios