Gasoducto Región Sur: se presentaron unas 35 ofertas

La megainfraestructura, financiada con el plan Castello, se ejecutará en cuatro tramos que van desde la Ruta Nac. Nº 3, en empalme con la Nº 23, hasta Maquinchao.

05 jul 2018 - 00:00

JACOBACCI (AJ).- La obra que se divide en cuatro tramos para la construcción del gasoducto de la Región Sur tuvo 35 ofertas en la licitación de la mano de obra.

El acto de apertura de sobres se desarrolló en el Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao y fue calificado como “histórico” por los dirigentes de la zona ya que beneficiará a uno 17.000 pobladores de la dispersa región.

Los cálculos oficiales prevén que estaría terminada en la primavera del 2019.

Entre 8 y 10 empresas cotizaron por cada uno de los tramos. La megainfraestructura, financiada con fondos del Plan Gobernador Castello, se ejecutará desde la Ruta Nacional Nº 3, en el empalme con la Ruta Nacional Nº 23, hasta Maquinchao.

El gasoducto a construir se deberá acoplar al San Martín y se extenderá unos 362 kilómetros en cañerías.

Comprenderá la instalación de plantas estaciones reguladoras de presión en Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao para abastecer con gas natural a 17.000 pobladores.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó el trabajo del equipo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el apoyo de Camuzzi Gas del Sur y la confianza de las empresas que presentaron sus ofertas.

Recordó que es una obra que “se reclamó, luchó y gestionó durante mucho tiempo” y atribuyó la concreción a “un consenso y un acuerdo político”, de distintos sectores, que entendieron que el Plan Castello iba a significar mejoras para la vida de la gente”.

Los dirigentes regionales calificaron el acto como un hecho “histórico” que cambiará la vida de la región.

El intendente de Valcheta, Yamil Direne (UCR) dijo que con el gasoducto y, sumado al asfalto de la ruta Nacional 23, la fibra óptica y el proyecto de la red eléctrica previsto también en el Plan Castello, los pobladores de la zona ya ven un horizonte más promisorio. “Se empiezan a concretar muchas cosas que hemos venido soñando desde hace años. El gasoducto es una obra que viene a resolver para siempre un problema que teníamos en Región Sur”.

Para el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV) “es un hecho historio para la región y para nuestra localidad. Es una lucha de muchos años de dirigentes que pensaron una región mejor. No tengo dudas que va a generar un crecimiento para la zona. Se nos viene una etapa nueva para la Región Sur”.

La licitación del pasado martes se suma a la realizada el 16 de febrero para la compra de los materiales, con un presupuesto oficial de $387.072.000.

Beneficiados
$ 793.711.571
El presupuesto oficial para
el total de la obra
del gasoducto, que tiene un plazo de ejecución de 365 días.
Los tramos
Tramo 1: va desde la Ruta Nacional Nº 3, empalme con la Nacional Nº 23, hasta Valcheta (86 km) . Presupuesto: 181.289.700 pesos.
Tramo 2: desde Valcheta hasta Ramos Mexía (105 km) . Presupuesto de $ 228.307.760.
Tramo 3: desde Ramos Mexía hasta Los Menucos
(96 km). Presupuesto: 210.743.360 pesos.
Tramo 4: va desde Los Menucos hasta Maquinchao (75 km). Presupuesto de 173.370.751 pesos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.