Gastronomía e Industria, las nuevas carreras en el interior

A las siete propuestas educativas en marcha se sumarán opciones en Andacollo y Añelo. Buscan mejorar la salida laboral.

Desde el gobierno neuquino confirmaron que este 2019 sumarán nuevas propuestas educativas a las siete tecnicaturas que ya se implementaron en los últimos tres años. Fundamentalmente se busca reforzar la oferta para la zona centro y el interior de la provincia donde actualmente ya cursan 534 alumnos en las distintas propuestas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, quien destacó que “una de las metas en esta gestión fue llevar adelante un plan de cobertura territorial con propuestas de nivel superior que atiendan las particularidades locales y regionales, federalizando de esta manera la oferta educativa”.

El año pasado se pusieron en marcha las tecnicaturas en Piedra del Águila, Zapala y Rincón de los Sauces. Se sumaron a otras cuatro que comenzaron sus actividades en 2016 y 2017 en Picún Leufú, Aluminé, Loncopué y Junín de los Andes. Para este año se evalúa la tecnicatura de Gastronomía en Andacollo y Mantenimiento Industrial en Añelo.

En todos los casos, se trata de anexos del Instituto Provincial de Educación Terciaria Nº1, que tiene su sede en Neuquén capital.

Desde el gobierno explicaron que las tecnicaturas son resultado del trabajo realizado en el ámbito de mesas territoriales, donde referentes de Educación y de los gobiernos locales, junto a distintos actores de la comunidad, planifican políticas educativas que generen mejores oportunidades para los estudiantes, teniendo en cuenta el perfil de desarrollo de cada región.

Sin traslado

La apuesta del proyecto busca que no sea necesario el desplazamiento de los alumnos hacia otras localidades y permita, luego, involucrarlos en el proceso de desarrollo local, vinculándolos con las organizaciones, instituciones y empresas.

Las distintas tecnicaturas tienen alcance en 33 localidades y parajes, contando actualmente con una matrícula total de 534 estudiantes y un 60 por ciento de retención en promedio.

La edad promedio del alumnado es de 31 años, lo que devela el reingreso al sistema educativo. Un 70 por ciento son mujeres.

En 2016 se dio inicio a la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria en Aluminé, en convenio con los municipios de Las Coloradas y Villa Pehuenia. En 2017 se pusieron en marcha tres tecnicaturas: Gestión de la Producción Agropecuaria en Picún Leufú; Gestión de Áreas Naturales, en Junín de los Andes y; Administración en Loncopué.

En 2018 fue el turno de Piedra del Águila y Zapala, con una nueva oferta educativa: Mantenimiento Industrial, sumando además a Rincón de los Sauces con Administración.

En números

Datos

534
inscriptos tienen las tecnicaturas que ya se
dictan en distintas localidades de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios