Gobierno y gremios miden fuerzas en Neuquén

Mañana se reunirán las partes para comenzar a discutir la pauta salarial del 2017. Los representantes del Poder Ejecutivo llegan sin difundir hasta dónde están dispuestos a ofrecer, mientras que los dirigentes sindicales ya fijaron sus expectativas.

Los gremios ATE y ATEN llegarán a la mesa salarial pautada para mañana avizorando “el inicio de un nuevo conflicto”. La dirigencia de ambos sindicatos coincidieron ayer en que en este primer encuentro no existirá por parte de los representantes del gobierno una propuesta concreta. “Esperemos que no demoren el inicio del ciclo lectivo”, adelantó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, mientras que Carlos Quintriqueo de ATE, consideró que “se avecina es una situación de conflicto”.

El también secretario general de la CTA Neuquén aseguró que se realizarán asambleas para tener definidas medidas de fuerza a implementar en caso de que desde el gobierno no realicen una oferta de recomposición salarial en la mesa de mañana.

El ministro de Gobierno Mariano Gaido confirmó ayer que fueron convocados los cuatro principales gremios que representan a diferentes sectores de empleados de la administración pública ( ATE, ATEN, UPCN y Viales provinciales). El funcionario agregó además que los profesionales de la Salud y el Sindicatos de Enfermería de Neuquén serán incluidos en la ronda de encuentros con ATE. Sin adelantar si les realzarán una oferta salarial, Gaido sostuvo que la negociación está abierta y que se irá definiendo en conjunto “como se hace siempre”, aclaró.

“Nosotros vamos sin ningún tipo de expectativas. Entendiendo la posición que tiene el gobierno no creemos que tengan ninguna propuesta para el viernes. Por lo tanto nosotros vamos a ir adelantando la situación, vamos a ir analizando qué medidas tomar si no hacen una propuesta. Se avecinan situaciones de conflicto”, disparó ayer Quintriqueo. ATE quiere empezar a discutir sobre la base de 26%, “de ahí para arriba”, dijo el secretario general.

Por su parte Guagliardo pidió “que no nos hagan perder el tiempo y no demoren el inicio del ciclo lectivo con una mesa sin propuestas ni ofertas concretas”.

Según el gremialista, los docentes han experimentado una pérdida del salario durante 2016 que se incrementó en lo que va de 2017 por la inflación. “No pueden venir a plantear ninguna recomposición salarial por debajo de un 40%. Esperemos que los niños y niñas estén en las escuelas el 6 de marzo, nosotros también queremos estar en las escuelas”, agregó el dirigente de los docentes.

ATE y ATEN no organizaron marchas ni concentraciones para mañana, pero sus dirigentes coincidieron en que el resultado de la reunión será clave para definir los caminos a seguir en las próximas jornadas. Ambos sindicatos se sentarán en la mesa salarial con un paquete de medidas ya consensuadas a ejecutar si no reciben una propuesta acorde a sus reclamos.

Storioni confía en un

inicio de clases normal

La ministra de Educación, Cristina Storioni, ratificó ayer que las clases comenzarán el 6 de marzo, y que se sentarán a discutir una recomposición salarial con el presupuesto de la provincia y los índice de inflación en la mano. Además aclaró que la mayoría de las escuelas están en condiciones de abrir sus puertas.

“Las clases van a comenzar el 6 de marzo porque tengo confianza en mis colegas docentes, se que van a estar esperando a los niños y niñas en las escuelas. Tenemos una mesa de diálogo permanente y con proyección, somos adultos dialogando y no veo porque debería de haber una interferencia”, dijo ayer Storioni que asistió en representación del gobierno de la provincia a la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La vara sindical

Datos

40%
es el porcentaje que pretenden de aumento los docentes en esta negociación que se abre a partir de mañana.
26%
es el piso de pedido de aumento con el que arrancarán los estatales para esta discusión.

Temas

Paritarias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios