Gutiérrez aumentó la deuda pública en $ 17.500 millones en sólo dos años

Desde el gobierno aseguran que los pasivos acumulados no presentan riesgo para la provincia. La mayor parte se destinó a cancelar gastos corrientes.

El stock consolidado de deuda pública neuquina alcanzó, al cierre del año pasado, algo más de 30.500 millones de pesos, valor que muestra un crecimiento interanual del orden del 61%.

La estadística oficial detalla que sólo en los dos años de gestión de la administración Gutiérrez la deuda se incrementó en 17.500 millones de pesos, cifra equivalente al total de los pasivos que muestra la provincia de Río Negro a fin de diciembre de 2017.

Tal como se detalla en el gráfico adjunto, cuando el exgobernador Jorge Sapag deja el gobierno, en diciembre de 2015, las cuentas oficiales reflejaban un stock de pasivo de 13.092 millones de pesos. Al año siguiente la provincia tomó deuda por cerca de 6.000 millones de pesos y en el 2017 colocó títulos y bonos en el mercado por más 11.500 millones.

Los créditos tomados fueron para compensar los fuertes desvíos presupuestarios que generó la suba del gasto público en estos dos últimos años. La situación no es la mejor, teniendo en cuenta que la mayor parte de esta enorme nueva deuda fue destinada a cancelar gastos corrientes, en especial salarios.

Desde el gobierno provincial aseguran que “la deuda pública mantiene indicadores positivos frente a otras partidas presupuestarias. Si bien en valores nominales ha crecido, los términos relativos muestran que estamos bien parados”. El funcionario reconoció que “está claro que no podemos seguir con esta tasa de endeudamiento por mucho tiempo más”.

En base a la conversación mantenida con la fuente consultada se puede concluir que gran parte del dinero que ingresó por préstamos al Estado en estos dos últimos años se destinó a financiar el déficit fiscal, que se ubicó cerca de los 8.000 millones de pesos al cierre del 2017.

El peso de los pasivos se hace sentir cada vez más en el presupuesto con los pagos de los vencimientos que debe afrontar el gobierno. Durante el año pasado se cancelaron, entre intereses y amortización de capital, cerca de 7.500 millones de pesos, un valor similar al que fue destinado para todo el del sistema de salud durante el mismo período de análisis. En el 2015, cuando el exgobernador Sapag dejó el poder, esa relación era del 55%, con pagos con compromisos de deuda por 2.355 millones y una partida total para Salud de algo más de 4.420 millones.

El endeudamiento público y las subsiguientes crisis económicas han sido una constante en la corta historia de las provincias. Para cambiar la inercia de los acontecimientos el gobierno debería trabajar con metas anuales decrecientes de endeudamiento (cumplibles), acompañadas con una progresiva reducción del déficit fiscal. No hay muchas otras alternativas.

Datos clave

Las causas del endeudamiento

Crecimiento del gasto público por encima de la tasa de los ingresos. Esto genera el déficit presupuestario que termina siendo compensado con toma de deuda.

Caída en el nivel de actividad económica que impacta en los recursos presupuestarios que llegan a través de los impuestos.

Fondos específicos que llegan como créditos de organismos internacionales destinados a obras públicas.

Datos

$ 7.500
son los millones que destinaron en el 2017 las arcas provinciales al pago de capital e intereses de la deuda.
73%
del total del stock consolidado de pasivos corresponde a emisiones de títulos públicos y letras del Tesoro.

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