Gutiérrez confirmó las elecciones para marzo y cosechó críticas

El gobierno provincial definió los comicios para el 10. Se elegirá gobernador, vice, diputados y 46 intendentes y presidentes de comisiones de fomento. Desde la oposición cuestionaron la fecha por considerarla apresurada. Las campañas pueden comenzar en la segunda semana de enero.

06 dic 2018 - 00:00

Se acabó el misterio. Los neuquinos tienen cita con las urnas provinciales el 10 de marzo. Será, junto con Catamarca, la primera provincia que votará en el 2019. La fecha sorprendió ayer a todo el arco político que se enteró por los medios de comunicación de la definición. Para los candidatos que ya están en carrera se trata de una estrategia del partido gobernante, el MPN, para sacar ventajas proselitistas sobre el resto.

Desde el oficialismo rechazaron los cuestionamientos y aseguraron que la intención es despegarla de los comicios nacionales porque entienden que teñirán las discusiones políticas antes de mitad de año.

Además remarcaron que la convocatoria se realiza con 95 días de anticipación, “ajustada a derecho”, y señalaron que los tiempos están en orden porque las campañas políticas recién pueden comenzar dos meses antes. “En 20 15 Jorge Sapag convocó con 102 días de anticipación. Esta vez se hace con siete días menos, no cambia sustancialmente la situación”, graficó un dirigente consultado por “Río Negro”.

El gobernador Omar Gutiérrez estará participando hoy de reuniones vinculadas a temas energéticos en el vecino país de Chile y se espera que se refiera al tema recién mañana.

El diputado nacional Darío Martínez (Unidad Ciudadana) criticó la decisión y aseguró que el gobernador fijó la fecha “pensando sólo en su conveniencia partidaria”. Por su parte Ramón Rioseco, candidato por el Frente Neuquino, también fustigó la convocatoria y consideró que se busca obtener un rédito electoral.

Otros referentes de la oposición se sumaron a las críticas y especularon con una ventaja. Algunos consideraron que se pone en evidencia “la crisis del MPN”.

Además de Martínez y Rioseco, también se anotan Jorge Sobisch y (aún sin cofirmación) Horacio Quiroga quien, por Twitter, consideró que la fecha es una facultad del gobernador. Jesús Escobar de Libres del Sur es otro de los que está en carrera. Mientras que Rolando Figueroa avanzaba anoche con su posicionamiento como candidato por fuera del MPN.

Una fuente del partido gobernante opinó que en esta elección existe un interés “particular” de los partidos nacionales por intervenir. Desde ese sector buscan hacer notar que las millonarias inversiones en Vaca Muerta son un atractivo que “ninguna fuerza política quiere desaprovechar”.

También evaluaron como positivo que la fecha sirve para descomprimir conflictos sociales y tener un inicio normal, por ejemplo, del ciclo lectivo. Incluso el 10 de marzo es la fecha para el mundial de Motocross en Villa La Angostura y posiblemente el Turismo Carretera visite Centenario, dos eventos que convocan multitudes.

Decreto Nº 2208

Ayer se imprimió la convocatoria en una publicación extraordinaria del Boletín Oficial. El llamado incluye las categorías de gobernador, vice y 35 diputados provinciales. Además 46 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, entre las que se incluyen Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

En números
129.326
electores participaron de la interna abierta del MPN. La lista Azul obtuvo 73.947 y la Violeta 49.411.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.