Gutiérrez descartó un “negocio inmobiliario” con el hospital de Neuquén

El gobernador aseguró que el Castro Rendón se mantendrá cuando se inaugure el nuevo Hospital Norpatagónico. “No lo vamos a entregar en parte de pago”, sostuvo.

“No vamos a hacer un negocio inmobiliario en donde está el Castro Rendón”, aseguró hoy el gobernador Omar Gutiérrez al presentar el concurso por el cual seleccionarán el mejor diseño para el nuevo Hospital Norpatagónico que se construirá en la meseta.

La obra, que demandará una inversión de al menos 62 millones de dólares, se financiará por etapas con recursos propios y el mandatario afirmó que no reemplazará al actual hospital regional, sino que “viene a integrarse y a fortalecerlo”. “Consideramos que este espacio tiene que seguir siendo de utilidad y empoderamiento de todos los neuquinos”, planteó.

Reconoció que la ubicación del actual edificio sobre calle Buenos Aires “es estratégica” y adelantó que quedará como un lugar para que se atiendan las guardias, primeras atenciones y prevención.

Te puede interesar Diseñarán el Hospital Norpatagónico por concurso

“Si el día de mañana, cuando el Norpatagónico esté finalizado, sobra espacio le daremos desde el Estado la refuncionalización que los tiempos demanden. No queremos que se genere la sensación de que esto viene a reemplazar por completo al Castro Rendón”, insistió.

La megaobra tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados y sumará unas 300 camas, helipuerto y capacidad para atender a pacientes de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut.

“Es un nuevo hospital que se viene a sumar. Nosotros no vamos a entregar en parte de pago el valor inmobiliario donde está funcionando el Castro Rendón porque forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, dijo Gutiérrez y añadió que la posibilidad de mantener el viejo edificio también “es un impulso para priorizar las etapas de construcción del nuevo hospital de acuerdo a las necesidades del actual Castro Rendón”.

Te puede interesar Neuquén perdió el hospital en el presupuesto del 2019

El hospital Norpatagónico había sido comprometido por Nación para realizarse como parte de los proyectos con Participación Público Privada (PPP). Había sido incorporada por primera vez en el presupuesto de 2017 y volvió a tener una partida en el de 2018, aunque nunca llegó a registrar avances.

El gobernador Omar Gutiérrez había dicho en esa oportunidad que “al estar en el presupuesto es una decisión política del gobierno nacional” de construirlo. Sin embargo, se excluyó del listado de obras a financiar el año que viene y la provincia aseguró que lo afrontará con recursos propios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios