Gutiérrez eludió a Figueroa y destacó las elecciones del MPN

El gobernador sostuvo que “podríamos haber arreglado en algún diálogo pero optamos por ir a las urnas”. Si bien no llamó a la unidad partidaria, evitó responder a las críticas de su vice.

“El domingo ganamos todos”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez y presidente del Movimiento Popular Neuquino sobre las internas que definieron las nuevas autoridades del partido por los próximos cuatro años.

Su lista, la Azul, se impuso en las siete seccionales en donde hubo competencia, pero el mandatario evitó sectorizar el triunfo y, más aún, responder a las críticas que había vertido el vicegobernador, Rolando Figueroa.

“Estoy muy contento por la participación, por el respeto. Podríamos haber arreglado en algún diálogo las autoridades de esas seccionales, pero no lo hicimos. Una y otra vez vamos a las urnas porque, en democracia, los votos mandan. Acá no hay lugar para proyectos personales”, planteó.

Gutiérrez aseguró que hubo “mucha participación” y destacó la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a las nuevas autoridades partidarias. “Recuerdo cuando, hasta no hace mucho tiempo, nos criticaban diciendo que no queríamos modernizar los procesos electorales y al final fuimos los primeros en llevarlo a Los Catutos, Ramón Castro, Curi Leuvú, Quili Malal, Las Lajas”, sostuvo.

Te puede interesar: Amplio triunfo Azul en las internas de siete seccionales del MPN

El domingo votaron alrededor de 10.000 afiliados, aproximadamente un 30% del total habilitado. Un 80% se inclinó por las listas del sector Azul que conducen Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, contra un 20% del sector opositor. De 21 seccionales, sólo había elecciones en siete.

Para Gutiérrez, el sistema de voto electrónico que se aplicó para la elección “fue un factor fundamental para la participación en la interna” porque generó “un atractivo” que volcó a los afiliados a las urnas. “Internamente ya dimos este paso de modernización para ganar en transparencia, agilizar el proceso electoral y fortalecer el derecho a elegir”, dijo.

En las elecciones del domingo, el MPN también aplicó por primera vez la paridad de género en los órganos de gobierno, un requisito que exige la ley 27.412 que sancionó el Congreso el año pasado. Sin embargo, las tres autoridades máximas, presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno y titular de la Convención recayeron en varones.

Gutiérrez destacó ayer que el MPN es el “único partido de distrito provincial en pie” y que es “un partido popular y movimiento social”.

Datos

En los comicios realizados en las siete localidades en las que hubo más de una lista, se aplicó por primera vez el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios