Gutiérrez logró el aval para tomar deuda por $ 6.800 millones

El oficialismo no pudo imponer un plus que estiraba el tope a $ 10.200 millones. También se aprobó el presupuesto 2018. El apoyo de Cambiemos fue la clave.

El interbloque de Cambiemos le dio al gobernador Omar Gutiérrez los votos que necesitaba para contar con el presupuesto 2018. Los diputados macristas redundaron en críticas hacia el gobierno provincial y su administración “deficitaria”, pero acudieron a la “responsabilidad política” para aprobar lo que consideraron un instrumento de gobierno. También le dieron los votos para la propuesta de endeudamiento aunque con la exclusión del adicional del 50% que pretendía el oficialismo.

La Legislatura vivió ayer una jornada maratónica que comenzó a las 11 y se extendió hasta la noche. Además de aprobar leyes económicas clave para el próximo año, los diputados dieron aval a la nueva estructura ministerial, ratificaron el convenio colectivo de trabajo del personal del Ente Provincial de Termas y eligieron a Pablo Bongiovani como vicepresidente primero de la Cámara, en reemplazo de Alma Sapag.

El presupuesto 2018 se llevó la mayor parte del debate y obtuvo 21 votos a favor y 12 en contra. El proyecto autoriza al Ejecutivo a gastar unos 61.637 millones de pesos y emitir nueva deuda por 6.800 millones. Contempla un déficit de 3.216 millones de pesos. “Creemos que con este nivel de inversión pública se cumple con plantear un año austero sin resignar el rol que creemos que debe tener el Estado”, fundamentó Mario Pilatti (MPN) como miembro informante.

Te puede interesar Tercer presupuesto en rojo de Gutiérrez como gobernador de Neuquén

El proyecto había ingresado al recinto con dos despachos, pero, antes de su tratamiento, la bancada de Cambiemos retiró el suyo para avisar que acompañaría la ley en general y se reservaría los pedidos de modificación para la votación en particular, algo que ocurrirá hoy desde las 10.

El presidente del interbloque, Oscar Smoljan (UCR), argumentó la “responsabilidad institucional” de acompañar el proyecto para “evitar el colapso social”.

La autorización para la emisión de deuda llegó con dos proyectos y el que prosperó fue el de Cambiemos ya que el mismo oficialismo propuso retirar el propio que difería al permitir al Ejecutivo ampliar en un 50% el cupo de endeudamiento para destinarlo a obra pública , llevándolo así a 10.200 millones de pesos. De todos modos los diputados adelantaron que buscarán hoy introducir modificaciones en el tratamientos en particular.

A las críticas se sumó su compañero de bloque Juan Monteiro (NCN), quien calificó el presupuesto como de “mucho endeudamiento, poca obra pública y nada de diversificación de la matriz productiva”. Ayelén Quiroga (NCN) comparó la inversión per cápita de Neuquén con la de otras provincias –96.000 pesos versus 41.800 de Córdoba– y cuestionó que eso no redunde en mejor infraestructura, educación o salud. “Si bien vamos a acompañar, le pedimos al gobernador que gestione mejor los recursos de los neuquinos”, dijo.

La sucesión de críticas terminó con una provocación del diputado Claudio Domínguez (MPN) hacia el interbloque: “no nos voten el presupuesto, no sean caretas; o estás de acuerdo o no estás de acuerdo”.

La oposición vino de los bloques del Frente para la Victoria, Frente Grande, FIT, Libres del Sur y el Frente Neuquino.

Los números del 2018

Cacault debutó en reemplazo de Sapag

“Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios” juró ayer Roberto Cacault en el cargo de diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino. El exintendente de Villa la Angostura terminará el mandato de Alma Sapag, quien asumió como legisladora en el Congreso Nacional.

En la sesión de ayer también se eligió su reemplazo en el cargo de vicepresidenta primera de la Legislatura. A propuesta del oficialismo, se votó por unanimidad a Pablo Bongiovani, quien permanecerá en ese lugar hasta el año que viene.

“Trataremos de cumplir el rol de la manera más digna en que me dé el cuero”, les prometió a sus pares.

Todos a favor
de la nueva ley de ministerios

La Legislatura aprobó ayer la nueva ley de ministerios que renovará el gabinete del gobernador Omar Gutiérrez. La estructura sumará un nuevo ministro y modificará varias áreas.

El jefe del bloque oficialista, Maximiliano Caparroz, fundamentó que el nuevo esquema promoverá “una dinámica distinta y una forma de gestionar mejor” para los próximos años.

Fue acompañado por 30 votos positivos contra uno negativo del Frente de Izquierda.

Guillermo Carnaghi (FpV) argumentó el voto positivo de su bancada por entender que “es una herramienta del Poder Ejecutivo para cumplir su plan de gobierno”. Sí lamentó que el proyecto no haya podido tener tratamiento en comisión, ya que observó que “hay funciones y roles que se están repitiendo” en varios ministerios. En nombre de Cambiemos, Oscar Smoljan (UCR) también consideró necesario acompañar el organigrama, aunque hizo la observación acerca de la fusión de Educación con Gobierno.

Raúl Podestá (FG) y Jesús Escobar (Libres del Sur) reclamaron mayor jerarquización del área de Ambiente, aunque también acompañaron con su voto.

“El presupuesto 2018 es el certificado del contundente fracaso del MPN en la administración del gobierno”,

consideró el diputado del Pro, Damián Canuto, pese a su voto positivo.

Datos

873
millones de pesos gastará la Legislatura el próximo año. Destacaron ayer que es una de las “más austeras” del país.
3.312
millones de pesos corresponderán al Poder Judicial en el 2018.
10.200
millones de pesos es el tope de endeudamiento que desde el oficialismo se buscaba al anexar un 50% adicional. Hoy insistirán en su incorporación.
“El presupuesto 2018 es el certificado del contundente fracaso del MPN en la administración del gobierno”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios