Gutiérrez resaltó los avances de Vaca Muerta ante los empresarios en Houston

En un evento que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), el mandatario neuquino disertó y habló de “avances” y “valores récord”.

Archivo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo hoy que su gira oficial en Houston, Estados Unidos, fue “muy positiva” y aseguró que le sirvió para mostrar el “gran avance de Vaca Muerta” a los directivos de empresas de hidrocarburos que participaron del evento que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

El mandatario neuquino se reunió durante la última semana con empresarios del sector, en el principal distrito de Texas, y disertó en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

“Se pudo demostrar el gran avance de los últimos dos años en Vaca Muerta: en marzo se cumplió el récord de producción de 64 millones de metros cúbicos por día de gas, cuando hasta no hace mucho se llegaba a 40 millones y el año que viene, a 80 millones”, informaron desde prensa de la gobernación.

Gutierrez afirmó que además, hubo también récord en petróleo recuperando los valores de 2015: 110.000 barriles diarios y, agrupado con gas, más de 50% es no convencional, destacaba Gutiérrez, luego de mencionar que se podrán sumar tres o cuatro concesiones no convencionales más en lo que resta del año, para llegar a 30.

Hay comprometidos US$ 150.000 millones en los próximos 35 años y sólo tres están en desarrollo de esas 26 concesiones otorgadas. “Se evolucionó mucho en eficiencia, costos y productividad: hasta hace dos años se nos criticaba en Estados Unidos por los altos costos, la productividad, la demora en hacer los pozos y la cantidad de horizontales que se podían producir por día”, argumentaba Gutiérrez.

El gobernador destacó que, a fines de 2015, el 30% de los pozos en Neuquén era horizontal y hoy, 80%. La cantidad de fracturas promedio en Estados Unidos es de seis a ocho, en Neuquén es tres y cuatro y en algunos casos, hasta seis, estimó el mandatario neuquino.

“En cuanto a la dimensión promedio de la longitud horizontal, hasta hace dos años los pozos eran de 1.000 metros y hoy, de 2.000; en tanto, Exxon acaba de perforar uno de 3.278, y ya hay resultados que superan a la cuenca, que tiene muchos más años de antigüedad, como la de Eagle Ford en Estados Unidos”, concluyó el gobernador de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios