Gutiérrez “se olvidó” de Zapala en el presupuesto

Impulsor del Museo Provincial de Artes Visuales indicó que pese a que se había aprobado por ley el gobierno provincial no avanzó y en el proyecto de gastos no se lo incluyó.

“Se olvidaron del museo pese a que fue aprobado por una ley que votaron todos los diputados sin distinción de partido”. El diputado provincial Oscar Smoljan (UCR) puso el grito en el cielo porque adujo que es la única provincia que no tiene un sitio donde puedan exponer los artistas regionales y explicó que “no se trata de una inversión de relevancia” porque el lugar ya está y fue elegido por la intendenta Soledad Martínez en el edificio de la Terminal de Ómnibus.

El 11 de noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó por unanimidad la ley que permite la creación del Museo Provincial de Artes visuales en Zapala.

El diputado indicó que cuando era funcionario municipal logró que se construya el Museo Nacional de Bellas Artes que se concretó como obra municipal por lo que puso en duda el supuesto argumento de que no hay fondos a nivel provincial para encarar la remodelación del inmueble y habilitar el museo zapalino. “La municipalidad se comprometió a designar el personal, es decir que tampoco le implicaría gastos en ese aspecto a la Provincia”, dijo Smoljan.

Te puede interesar Cómo será el reparto de fondos para el 2018 en Neuquén

El diputado destacó que resulta paradójico que la provincia de Neuquén sea el único distrito del país que tiene una sede del Museo Nacional de Bellas Artes y carece a su vez de un lugar para el arte generado en la provincia.

“La historia es incompleta cuando las diferentes ramas del arte no pueden expresarse. Y en la provincia falta la visión de de las artes plásticas y poéticas, algo que con la creación de un museo esperamos subsanar”, agregó Smoljan.

Describió que “el patrimonio de la provincia de Neuquén está disperso, mal conservado y descuidado; distribuido en oficinas, colecciones particulares o amontonado en depósitos. “Ahora esas obras y otras que tienen premios y reconocimientos nacionales, provinciales e internacionales, se podrán poner en un lugar en el que se las proteja y valorice. Y también se podrán adquirir un montón de obras fantásticas producidas por artistas actuales”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios