Gutiérrez viaja a EEUU para atraer inversores a Vaca Muerta

La visita está orientada a tentar a inversores en el sector petrolero. Habló del conflicto con ATEN y no descartó otorgar el aumento por decreto.

El gobernador Omar Gutiérrez viajará el 26 de marzo a Estados Unidos para mostrar “los atractivos que tiene Neuquén” con el objetivo de tentar a inversores. Washington y Houston serán las dos paradas de la gira que encabezará por el país del norte, en donde mantendrá reuniones con dos ministerios, organismos de crédito y empresas petroleras.

No incluirá, por el momento, la salida a los mercados financieros para colocar los bonos Tideneu II. Ayer dijo que los técnicos de Economía están trabajando aún junto al gobierno nacional para elaborar el prospecto y planificar “el mejor momento” para realizar la operación.

Te puede interesar Neuquén comenzó a pagar su deuda externa en dólares

La agenda de Gutiérrez en Estados Unidos tiene anotada una reunión con autoridades del Departamento de Estado y el de Energía de ese país “para interiorizarlos sobre la marcha de los proyectos y oportunidades de inversión de la provincia”. “Vamos a volcar los indicadores sociales, económicos, poblacionales y de diversificación económica que tiene Neuquén”, adelantó ayer.

También visitará el Banco Mundial en búsqueda de “asistencia para lograr mayores eficiencias en la administración provincial” y la Corporación Financiera Internacional que evaluará los proyectos de participación público-privada. En el Banco Interamericano de Inversiones se reunirá con especialistas del sector energético.

“Sin dudas querrán escuchar de la mano de la máxima autoridad de la provincia el menú de posibilidades y alternativas para adelante. Esta es una gira distinta a las anteriores donde se están agregando los organismos multilaterales de crédito, las cámaras empresarias, las empresas y se están abriendo a instancias que habían sido solicitadas en otras oportunidades como las universidades, el periodismo y, por primera vez, dos ministerios de los Estados Unidos”, destacó.

La gira finalizará con una exposición ante funcionarios organizada por la Inter-American Dialogue, otra en el IAPG y la visita a petroleras de Texas. GyP será parte de la comitiva para promover áreas en licitación.

Te puede interesar Cómo es la nueva estrategia de GyP para atraer socios

Si Gutiérrez quiere viajar con equipaje liviano, primero deberá resolver el conflicto abierto con los docentes. Ayer dijo que “es una posibilidad” otorgar el aumento por decreto, dado que ATEN se niega a firmarlo. Sería para extender el acuerdo del año pasado por un trimestre más, lo que implica atar la suba salarial a la inflación que midan el Indec, Neuquén y Córdoba.

“Necesitamos que reflexione la conducción del sector docente”, pidió ayer el gobernador, quien reclamó una “actitud serena, madura, seria y responsable para dialogar sin poner en el medio a los chicos”.

El gobierno ayer contraatacó el paro de 48 horas resuelto por las asambleas con datos sobre la evolución de los sueldos docentes. Aseguró que, de 2013 a la fecha, quedaron un 10% arriba de la inflación. Un cargo testigo pasó (en bruto) de $6.532 a $19.031.

juan thomes

“Necesitamos que reflexione la conducción del sector docente; (hace falta) una actitud serena, madura y seria”,

reclamó ayer en rueda de prensa el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

Según cifras que ayer difundió el gobierno, las recomposiciones salariales del 2013 a la fecha, quedaron un 10% arriba de la inflación para los docentes.

Datos

“Necesitamos que reflexione la conducción del sector docente; (hace falta) una actitud serena, madura y seria”,
Según cifras que ayer difundió el gobierno, las recomposiciones salariales del 2013 a la fecha, quedaron un 10% arriba de la inflación para los docentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios