Gutiérrez y Badilla encabezaron el acto aniversario de Villa Pehuenia

Inauguraron el nuevo paseo turístico sobre el lago Aluminé, un playón deportivo y la primera etapa de la red de agua potable para Moquehue.

El gobernador Omar Gutierrez inauguró, junto al intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, el nuevo muelle y paseo turístico sobre el lago Aluminé, un playón deportivo en el CPEM Nº 79 del paraje Lonco Luan y la primera etapa de la red de agua potable para Moquehue.

También visitaron otras obras que están en marcha.

Gutiérrez encabezó las celebraciones por el 29º aniversario de la fundación de esta localidad, ubicada a 420 kilómetros de la ciudad de Neuquén, sobre la ruta provincial Nº 13, en la zona centro oeste de la provincia.

Nota Relacionada: Conocé cómo quedó el renovado muelle de Villa Pehuenia

El acto central por un nuevo aniversario se celebró en el Centro Cívico de Villa Pehuenia frente a la Municipalidad, con la participación de vecinos y visitantes que se encuentran vacacionando en la villa.

Como parte de las actividades, se inauguró el nuevo muelle turístico y paseo turístico, que se extiende por 950 metros sobre el lago Aluminé y tuvo una inversión de 20 millones de pesos.

Nota Relacionada: Los turistas coparon la cordillera y gastaron más que otros años

El Gobernador, el Intendente y el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González, firmaron un convenio de más de 1,5 millones de pesos para comenzar el Plan de Ordenamiento Territorial de Moquehue.

También anunció el comienzo de la obra de la ampliación de la Escuela Primaria Nª 261 de Moquehue, con una inversión que supera los 4 millones de pesos.

Paralelamente se presentó un nuevo camión compactador encargado de la recolección de residuos generales con equipamiento adaptado y mayor capacidad de volumen adaptado a los distintos residuos que se suman a la separación en origen: aceites vegetales usados, cartones limpios y residuos y aparatos eléctricos y electrónicos, además de residuos húmedos. Dicha adquisición demandó un monto de $1.383.000 pesos.

También el municipio adquirió un nuevo vehículo adaptado para la integración de personas con discapacidad.

Tras la ceremonia central estaba previsto que las autoridades visiten algunas obras en ejecución, como el Jardín Maternal Piñoncito -que demanda una inversión superior a los 13 millones de pesos- y la ampliación centro de salud -con desembolsos por 8 millones de pesos-.

Nota Relacionada: La cordillera se consolida como el destino del verano en Neuquén

Por la tarde y después de compartir un almuerzo popular, Gutiérrez dejó habilitado también el playón deportivo del CPEM Nº 79 en el paraje Lonco Luan, que tuvo una inversión de 2,1 millones de pesos; y la primera etapa de la obra de agua potable en Moquehue, que demandó una inversión de más de tres millones de pesos y su segunda etapa ya está en ejecución.

Además, en la localidad se están construyendo diez viviendas, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Nota Relacionada: Villa Pehuenia vive su mejor momento

Villa Pehuenia fue fundada el 20 de enero de 1989 a través del decreto Nº 153 firmado por el entonces gobernador Pedro Salvatori y en su artículo primero establecía la creación de la comisión de fomento abarcando y con jurisdicción de los lagos Aluminé y Moquehue.

Un hecho fundamental en el camino de su consolidación es la fundación en 1927 de la Escuela Primaria Nº 90, que acaba de cumplir 91 años de existencia y alrededor de la cual se conformó y desarrolló la comunidad mapuche Puel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios