Gutiérrez y Figueroa se suben al ring

El vicegobernador decidió elevar el tono de sus cuestionamientos a la gestión de su compañero de fórmula. Dijo que su papel como presidente del MPN se deslegitimó con la escasa participación en la última interna. El 1 de septiembre es el día de la asunción.

18 ago 2018 - 23:50

Una carta con mensajes entripados hacia Omar Gutiérrez escribió ayer el vicegobernador Rolando Figueroa titulada: “El MPN se transforma o muere”.

En el documento, Figueroa pone en duda, elípticamente, la legitimidad de Gutiérrez como presidente de la Junta de Gobierno del MPN y trae a colación que en las últimas elecciones internas de 7 ciudades hubo una magra cosecha de votos para concluir que una autoridad que nace de una minoría carece de autoridad.

Desde el entorno del gobernador le salieron a responder que la acción de Figueroa era por el acto que está preparando el gobernador para el 1 de setiembre en Zapala.

“Lo que ocurrió en esta última elección es una certificación de que vamos por el rumbo equivocado. De los 30.000 afiliados que viven en las siete ciudades donde hubo interna para los cargos locales, fueron a votar menos de 7.000 compañeros y compañeras, y la lista Azul consiguió sólo 4.796 sufragios. Esto quiere decir que ocho de cada diez afiliados no participaron de la interna y la lista Azul ganó en un universo reducido, equivalente a menos de dos votos por cada diez empadronados”, escribió Figueroa.

“Que vote el 30% de los afiliados en una interna partidaria no obligatoria y estando en juego solamente las categorías locales en siete de las 22 seccionales, me parece que la lectura está lejos de ser esa”, salió al cruce el ministro político de Omar Gutiérrez, Juan Pablo Prezzoli.

Agregó que no estaban en juego seccionales grandes como Neuquén capital y tampoco se optaban por cargos electivos o a la Junta de Gobierno y la Convención del MPN. Expuso que se superó la participación de partidos nacionales cuando eligen candidaturas en la provincia.

El 1 de setiembre van a tomar posesión del cargo las casi 600 autoridades que integrarán los nuevos órganos partidarios, la Convención, la Junta de Gobierno y las 22 seccionales.

“Va a ser un acto de fortalecimiento del partido y del proyecto político”, dijo Prezzoli quien aseguró que “se va a reconocer a quienes finalizan su mandato”. Se preguntó si el partido no está movilizado, va a concurrir a recibir el reconocimiento como ex presidente de la Convención.

En Zapala se dan dos situaciones por ubicación estratégica y un reconocimiento histórico a la localidad donde, en términos formales, se firmó el acta de fundación del MPN. Sandro Badilla reemplazará a Figueroa en la titularidad de la Convención, cargo que tenía desde 2014.

“Hace pocos días, en ocasión de hacer un señalamiento hacia un reducido sector de la dirigencia del MPN con relación a sus formas arbitrarias y autoritarias de manejar los destinos del Partido, manifestaba la profunda decepción que existe entre nuestros afiliados con el papel opaco que nuestro Movimiento está realizando”.

La frase de Figueroa hace referencia al acuerdo al que llegaron Gutiérrez, Sapag y Pereyra para evitar la interna del MPN para los cargos de la Junta de Gobierno y Convención.

El domingo 12 hubo internas en 7 seccionales donde se impuso la lista Azul por lo que casi todas las delegaciones son de ese color.

“El MPN aparece hoy vacío de contenido, alejado de nuestras banderas históricas y maniatado a las exigencias del gobierno nacional”.
Rolando Figueroa hace un diagnóstico del partido del cual dejó de ser autoridad.
“Me parece que la lectura está lejos de ser que el partido está desmovilizado. Votó el 30% en una elección no obligatoria”.
Juan Pablo Prezzoli es el vocero político del gobernador Gutiérrez.
Gutiérrez prepara un acto para el 1 de septiembre en Zapala para fortalecer el proyecto político que lo llevó a la gobernación junto a Figueroa.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.