El día que Osvaldo Bayer recordó a los hijos de Felipe Sapag

Conoció a Enrique y a Ricardo en 1974, durante una visita que hizo en Neuquén. “Eran unos jóvenes cargados de ilusiones y propósitos de llegar a construir una sociedad más justa”.

Un 17 de octubre de 1977, asesinaron a Enrique Sapag, hijo del ex gobernador Felipe. Tres meses antes también había sido asesinado su Ricardo. A 40 años de los trágicos hechos durante la dictadura, su hermana Silvia Sapag recordó la memoria de sus hermanos.

El escritor, historiador y periodista, Osvaldo Bayer visitó la región en noviembre de 2008. Allí escribió una carta dirigida al ex gobernador Jorge Sapag, donde le solicita que recuerde a sus dos primos Ricardo y Enrique. “Eran unos jóvenes cargados de ilusiones y propósitos de llegar a construir una sociedad más justa”, expresó el autor de “La Patagonia Rebelde”, en uno de los párrafos de esa misiva.

En abril de 2012, Osvaldo Bayer asistió a la celebración de los 35 años de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén. Durante el acto contó cómo conoció a Enrique y Ricardo Sapag:

“Octubre de 1974 me invitan a Neuquén. Organismos de Cultura presentaron el tercer tomo de la Patagonia Rebelde. Llego, voy al hotel. A las dos de la tarde dos jóvenes piden hablar conmigo: son los hijos del gobernador Sapag de aquel tiempo. Hablan conmigo; me hablan de la revolución, de cómo eliminar la pobreza, de luchar por un país mejor. Ellos eran Montoneros. Estando ya en el exilio me enteré que habían sido asesinados por el Ejército. Mientras el padre era el gobernador de la dictadura… realidades”.

Te puede interesar: Estremecedor relato de Silvia Sapag sobre el hallazgo de su hermano asesinado en 1977

“Siempre me acuerdo de esos dos jóvenes… ¡Qué fuerza! ¡Qué amplios!… Los mataron. Alguna vez tenemos que recordarlos también a ellos y no olvidarlos”, expresó Bayer ante la audiencia que lo escuchaba con atención.

“Dos horas después que se fueron vinieron los organizadores desesperados a decirme que habían recibido amenazas y que no podía yo hablar ante la gente. Hablé en Buenos Aires, y que regresaba hasta el próximo avión. Volví, me estaba esperando ya en Buenos Aires mi editor para decirme que me fuera lo antes posible del país. Él se iba también. Lo habían amenazado de muerte las tres A por haber publicado mis libros. El 12 de octubre salí en los avisos de la tres A, que lo publicaban todos los diarios como si fuera una noticia. Condenado a muerte por mis libros: me daban 24 horas para dejar el país. Me fui con toda mi familia”, recordó Bayer.

4qTMe9t4Oos


Se cumplen hoy 40 años del asesinato de Enrique Sapag, hijo de Felipe, durante la dictadura militar. Su hermana Silvia recordó el hecho con pesar al indicar que, como se lo apodaba, era “un hermoso pibe de 19 años que estaba en la búsqueda de objetivos superiores y sólo le importaba la simplicidad y la entrega, la humildad y el despojo personal, el amor por los demás”.

Lo definió como “defensor de la vida, con ideales de justicia y participación popular. Cualidades que hacían imposible no quererlo”.

Enrique fue “salvajemente asesinado por el Estado Argentino, que se convirtió en una banda criminal, para aniquilar a sus propios hijos. Entre ellos, también mató a nuestro hermano Caito y su compañera Norma Cerrota, tres meses antes”, según publicó en su cuenta de facebook.

Te puede interesar Estremecedor relato de Silvia Sapag sobre el hallazgo de su hermano asesinado en 1977

Silvia Sapag, la segunda de los cuatro hijos de quien fuera 5 veces gobernador de Neuquén, participó en marzo de la ceremonia en la que descubrieron dos baldosas en la vereda del colegio San Martín en homenaje a los 40 años de la muerte de Enrique y Ricardo quienes concurrieron a ese establecimiento.

En la ocasión, Silvia expuso por primera vez con crudeza el momento en que fueron a buscar el cuerpo de Ricardo a un cementerio de La Plata donde lo desenterraron y contó con sus manos los agujeros que dejaron las balas en su cuerpo. “Cuando llegue a los 64 paré de contar”, dijo.

A su hermano Caito lo definió como “amigo de los pobres, gladiador de la justicia fue asesinado por el Estado Argentino que se convirtió en una banda de criminales para aniquilar a todo aquél que se le opusiera”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios