Harán evacuaciones por el aumento del caudal del río Neuquén

Defensa Civil está haciendo relevamientos sobre las costas en Centenario, San Patricio del Chañar , la capital provincial y Vista Alegre. Esta última localidad es la de mayor precaución.

Con el aumento del caudal del río Neuquén se encendió el alerta sobre los vecinos que avanzaron sobre el recorrido del agua y desde Defensa Civil ya planean evacuaciones.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que desde el viernes se están haciendo relevamientos en Centenario, Neuquén capital, San Patricio del Chañar y Vista Alegre, pero que en esta última localidad ya se tiene conocimiento sobre una numerosa cantidad de personas que viven en una zona peligrosa, en el barrio Costa Rey

Te puede interesar El río Neuquén cuadruplicará su caudal en seis días

Según el funcionario, el aumento de la erogación pedido por las hidroeléctricas en base a la demanda energética podría superar los 600 metros cúbicos, pero se acordó llevarlo hasta 435, en etapas. De 70 metros cúbicos el sábado se pasó a 170, ayer a 210 y hoy a 250, para que el jueves se de el valor máximo.

Con esta perspectiva, desde el viernes se está notificando a los vecinos y mañana se realizará una reunión para conocer los resultados del relevamiento de las personas que viven sobre la costa del río y definir cómo será la evacuación. “No podemos dejarlas bajo el agua”, resaltó Giusti en una entrevista con Radio UNCo CALF.

Te puede interesar El frío puso a generar a las represas de la región y el río subió su caudal

Además de los vecinos, que el caudal se cuadriplique en menos de una semana también trae otras consecuencias, como el acarreo de residuos y ramas, por lo que desde Defensa Civil se advirtió a los municipios que toman el agua que distribuyen en sus localidades desde el río Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios