Hay bandera, pero aprobada por mayoría

El diseño de la insignia recibió el aval entre ironías y reproches

05 jun 2009 - 00:00

VIEDMA (AV).- La Legislatura escribió ayer un capítulo poco feliz para la historia rionegrina, cuando las desavenencias internas no permitieron que la creación de la bandera provincial se apruebe por total consenso.

El diseño de la insignia fue convalidado sólo por mayoría, porque seis miembros del PJ lo rechazaron y otros tantos opositores no estaban en sus bancas al momento de la votación. El cuerpo lo componen 43 representantes.

La legisladora María Inés García (UCR) saludó fervorosamente este instante "sublime" de legitimar el símbolo y enunció que debe comenzar un "proceso de apropiación" por parte de la comunidad.

A partir de esta exposición, el debate fue cargándose de ironía, particularmente cuando Martín Soria (PJ) colgó de su banca una hoja con los colores del diseño que le pertenece al abogado allense Daniel Cuomo, ganador del concurso con un premio de 10.000 pesos. El opositor planteó que "con la bandera de Miguel (en referencia a Saiz)... perdón... de Río Negro... se cometería una "macana", ante la ola de críticas que despertó.

"Estamos en un velorio y nadie se quiere hacer cargo del muerto", insistió ante un silencio sepulcral al que una gran parte de los legisladores contribuyó porque nadie quería hablar.

Visiblemente ofuscada, Marcela Ranea Pastorini le achacó por lo bajo que hablaba "petoludeces" y se llevó un caramelo a la boca para calmarse. En ese interín había 16 bancas vacías y el jefe de la bancada radical -Iván Lázzeri- negó el libre debate. Ahora "si unimos todos los buenos calificativos, Rimoldi Fraga hubiera escrito una canción folklórica", aseveró.

El PJ reclamó la necesidad de abrir el abanico de opiniones llamando a un referéndum popular, posibilidad que fue desestimada por Lázzeri y Nelly Meana.

Al oficialismo se agregaron posturas más acordes con lo votado por la Legislatura cuando se decidió impulsar el concurso durante el año anterior. "No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano, porque el procedimiento se cumplió, no hubo impugnaciones y nadie se quejó" dentro de los términos lo actuado, dieron a entender los ex socios en el "arriaguismo" Facundo López y Fabián Gatti. Por el mismo curso de acción fueron Inés Lazarrini de Ramos, María Inés Maza y Claudio Lueiro.

Luego, la oficialista Adriana Gutiérrez reivindicó haber representando al cuerpo "con seriedad y responsabilidad" al definir el ganador.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.