Hay fondos para el museo de Zapala

El recinto destinado al arte regional fue creado por ley en el 2016. Cuenta con un edificio propio y también con el patrimonio artístico necesario, pero hasta ahora no tenía presupuesto. Este año la obra fue incluida en el Plan Quinquenal de Gutiérrez.

A fines de 2016 se aprobó por unanimidad la ley provincial 3.031 que creó el Museo Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Zapala, un espacio de calidad para que los artistas regionales puedan exhibir su quehacer.

Casi dos años después el museo sigue siendo un galpón vacío.

“El proyecto del museo de Zapala pinta de cuerpo entero al gobierno de la provincia de Neuquén en su desinterés y su actitud ante la cultura. No solamente destinó el 0,018% del presupuesto del año pasado a Cultura, que es el más bajo del país, demostrando que no les interesa la cultura, sino que un museo, una ley que sacamos hace dos años por unanimidad en la Legislatura, que está el edificio, que está el patrimonio de los artistas, no lo han puesto en funcionamiento porque el gobierno provincia no puso un peso para esos fines”, aseguró Oscar Smoljan, diputado de la Unión Cívica Radical y uno de los autores del proyecto.

La concreción del museo en la localidad del centro de la provincia es uno de los objetivos propuestos por el gobierno provincial en el Plan Quinquenal presentado recientemente.

“Estamos esperando que venga el presupuesto, en el plan quinquenal son expresiones de deseo, no pueden cumplir lo que dicen en un presupuesto anual, imaginate en un plan quinquenal. Entonces ahora estamos esperando que venga el presupuesto y ver cuánto decidió poner para el museo de Zapala”, aseveró al respecto el diputado.

Sin embargo, Marcelo “Fox” Colonna, subsecretario de Cultura de la provincia, aseguró que se encuentran trabajando en el proyecto y que esperan concretarlo para mediados del año próximo.

“Con la intendenta Soledad Martínez decidimos empezar a trabajar en conjunto así que designamos un equipo conformado con artistas y arquitectas. La intendenta nos dio un comodato por 20 años del espacio ya que nosotros somos autoridad de aplicación de la ley, ellos pusieron al servicio un montón de equipo técnico y nosotros empezamos a realizar un aporte a la municipalidad para que haga todas las divisiones de construcción en seco”, confió el funcionario municipal.

Y detalló: “La provincia va a hacer un aporte de un millón y medio de pesos para todas las construcciones en seco y todas las terminaciones del espacio físico y una vez que eso este en marcha José Luis Castro, que es el referente de Artes Visuales de la provincia va a ser el director interino y después vamos a sacar a concurso al director, como dice la ley. El interinato va a ser para ponerlo en marcha”.

Sobre los motivos que demoraron la concreción del espacio pensado especialmente para el arte regional y para fortalecer el turismo cultural de la provincia, el subsecretario sostuvo que se debió a la gran cantidad de obras en ejecución.

“Lo que pasa es que nosotros en estos dos años y medio terminamos la Casa Museo Gregorio Álvarez, hicimos todos los arreglos del Centro Cultural Alberdi, la Casa de las Culturas, toda la adaptación de la Usina, las dos nuevas bibliotecas populares y todo lo hicimos con recursos propios sin tercerizar nada. Hicimos siete obras en dos años y medio, en 50 años no se si se habían hecho siete obras. Aparte por los fondos, este año terminamos de equipar todos los espacio del corredor cultural que es un presupuesto no menor a un millón y medio de pesos”, añadió Colonna.

Y sobre el presupuesto para el área de cultura en 2019, el funcionario confió que podría ser más alto que años anteriores.

“Este año levantamos dos veces el presupuesto. Primero porque adquirimos un camión para el programa de asistencia técnica de fiestas populares que fue una inversión de dos millones de pesos más fuera del presupuesto que teníamos y lo mismo con el presupuesto para equipamiento del corredor cultural. Esto nos deja un rango más alto y posiblemente el año que viene sea un presupuesto mayor”, concluyó.

El edificio tiene 400 metros cuadrados cubiertos que serán destinados a una sala de exposición y un depósito. También tendrá una explanada para otras actividades.

Datos

El edificio tiene 400 metros cuadrados cubiertos que serán destinados a una sala de exposición y un depósito. También tendrá una explanada para otras actividades.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios