Hay un policía cada 111 habitantes en Neuquén y el cupo queda sin cubrir

Se indicó que las razones tienen que ver con las exigencias psicofísicas y también se pide que no tengan tatuajes visibles en los brazos. Señalaron que hay un policía cada 111 habitantes, un promedio que relacionado con otras provincias puede ser observado como óptimo.

23 ago 2018 - 00:00

El recurso humano es un tema que preocupa año tras año a la policía de Neuquén. Según el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, en la provincia hay entre 6.200 y 6.300 efectivos en funciones para cubrir una población total de 700.000 mil habitantes permanentes a los que se suma otro caudal de personas en tránsito por la provincia.

Existen varios factores a tener en cuenta en torno al tema, porque si se toman los números a grandes rasgos el promedio arroja que en la provincia hay un efectivo cada 111 habitantes, un número que supera ampliamente las cifras a nivel mundial. Según un informe de la ONU el promedio global es de 300 policías cada 100.000 habitantes. Aqui entran en juego otros aspectos, por ejemplo la distribución que hace la policía dentro de sus estamentos que pueden ser de Seguridad, Investigaciones o Administrativos.

Para tener un parámetro, la dirección de Seguridad de Neuquén capital es la más grande de la provincia y abarca 30 comisaría: son el área Confluencia (Plottier, Neuquén, Centenario) donde está el cúmulo de policías más relevante y se incluye a Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, y que para cubrir toda el área se dispone de 2.000 efectivos, es decir poco menos de un tercio de la cantidad de personal.

Se estima que sólo la ciudad de Neuquén tiene el 70% de la población provincial, siguiendo las cifras que ofreció el funcionario en declaraciones radiales arroja unos 490.000 habitantes en el área. Con esos valores se podría decir que por cada policía destinado a la prevención, hay entre 200 y 300 personas.

Según las declaraciones que vertió Pereyra, la cantidad es poca con relación a otras provincias por ejemplo Santa Cruz, donde ejemplificó que con la misma cantidad de personal deben cubrir 280.000 pobladores y en ese sentido remarcó “el esfuerzo que hace la policía de Neuquén para suplir esa cantidad menor”

Pereyra señaló que “esto no tiene que ver con que la institución no tenga las puertas abiertas” y a partir de allí remarcó que uno de los principales problemas es la cantidad de aspirantes que no pasan los filtros para ingresar a las distintas escuelas de la institución.

En ese contexto mencionó que sobre un cupo máximo de 600 por año, solo pueden cubrir entre 300 y 350 personas que pasan los filtros.

Sobre ese punto, fuentes de la policía consultadas explicaron que los exámenes psicofísicos son muy exigentes y que el rechazo muchas veces tiene que ver por disminuciones de la vista, o porque “el perfil psicológico del aspirante no da con el que busca la policía”.

Otro aspecto determinante son los tatuajes, se le exige a la persona que no presente ningún tatuaje visible en extremidades como los brazos y en el caso de tener tatuajes en el cuerpo también valora el tipo de dibujo, una vez dentro de la institución, los uniformados no tienen impedimentos para grabarse la piel.

Cupo incompleto
600
Son las vacantes que tiene la policía por año para incorporar aspirantes. Pero solo llega cubrir la mitad del cupo.
Lanzaron el nuevo plan de seguridad

El martes se comenzó a difundir el nuevo plan de seguridad de la policía que modificará el esquema de cuadrículas que se implementó en los últimos años.

Gustavo Pereyra indicó que el nuevo plan trazado contempla “circuitos de prevención y tienen un triple componente, por un lado el móvil policial, un componente de patrullas a pie y el policía motorizada o montada de acuerdo a la zona”.

Al respecto señaló que “el dinamismo del delito se va movilizando y el accionar de la policía se tiene que ir movilizando con ese dinamismo para neutralizarlo, estos nos permite a nosotros dos cosas, tener patrullas a pie más un móvil. La patrulla a pie nos permite mantener el contacto con el vecino, pero también paralelamente se hace un trabajo de investigación”.

Actualmente la policía cuenta con unos 6.300 efectivos en toda la provincia. Según el gobierno la población en el territorio ronda los 700.000 habitantes.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.