Hicieron lugar al amparo contra la exploración minera

Lo presentaron vecinos de Chos Malal. La Justicia informó la resolución en favor de los demandantes, que se oponen al inicio de estudios en el cerro Caycayen.

La justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por la Asamblea Vecinal contra la Megaminería por el emprendimiento de exploración de cobre en el cerro Caycayen.

Dante Castro, Analía Fernández y Yaqueline Contreras, representantes de la Asamblea Vecinal contra la Megaminería, decidieron recurrir a la Justicia.

Asumieron esa actitud porque entendieron que además de estar en contra del proyecto minero consideran que “que no se estaba garantizando la participación y el acceso a la información del proyecto”.

Los vecino señalaron que de ese modo se estaban “vulnerando los derechos de las comunidades que se ven afectadas ante el posible desarrollo de un emprendimiento megaminero en el Cerro Caycayen”.

El recurso de amparo fue presentando en el Juzgado Civil de la V Circunscripción Judicial.

Ese organismo, según se hizo conocer a la prensa, decidió “hacer lugar al recurso de amparo reclamada, ordenando la suspensión del plazo fijada para la recepción de información y comentarios al informe de impacto ambiental, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada”.

“De esta manera se hace lugar al pedido de la asamblea vecinal, de que no se estaba garantizando la participación y el acceso a la información del proyecto”, indicaron los vecinos.

Los referentes sociales se manifestaron ampliamente conformes por la resolución.

Al respecto agregaron que “celebramos esta avance y continuamos invitando a toda la comunidad a informarse y participar de las diferentes asamblea que desde este espacio estamos realizando en la comunidad, para seguir compartiendo experiencias, información, opiniones y organizándonos en defensa de la vida del norte neuquino”.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, ante la reacción de la comunidad sostuvo que la firma no tiene aprobados los trabajos exploratorios.

Datos

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, ante la reacción de la comunidad sostuvo que la firma no tiene aprobados los trabajos exploratorios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios