Histórico: la primera exportación de carne a Japón será de Río Negro

Cronología de la apertura del mercado

Por primera vez en la historia de la Argentina, la carne local llega al mercado japonés. Y el primer lote de 200 kilos, que salió hoy a primera hora de la madrugada, es de Río Negro.

El anuncio oficial del embarque de carne se realizará en Ezeiza a media mañana y contará con la participación del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador Weretilneck y autoridades nacionales relacionadas al sector. Hasta ayer no se descartaba la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, liderando la comitiva.

Cabe recordar que, en mayo pasado, se anunció que el mercado japonés se abriría por primera vez a los productos cárnicos argentinos, y la industria rionegrina tomó la iniciativa. Sin dudas un paso muy importante para toda la zona productiva ubicada al sur del río Colorado, calificada como área libre de aftosa sin vacunación.

El anuncio nacional del ingreso de carne ovina y vacuna patagónica a Japón alimentó la posibilidad de exportación rionegrina a ese destino. Surgió a principios de año cuando una delegación visitó Viedma, se reunió con el gobernador y, además, recorrió las instalaciones del frigorífico Fridevi. “El propósito de esta recorrida fue aceitar mecanismos para poder exportar carne ‘Premium’ (cuartos traseros o pulpas de alto valor), y con destino a un núcleo selecto de comensales que suelen hospedarse en hoteles cinco estrellas” de ese país; explicó en ese entonces el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi. El funcionario destacó que el negocio “apunta a calidad y no a cantidad”.

Antecedentes

Anteriormente, en Tokio, la comisión de análisis aprobó liberar la importación de carne vacuna de la Patagonia argentina. En ese momento, Fridevi se expresó prudente con las posibilidades comerciales, frente a las dudas por el stock existente, en especial, de novillos de exportación. Aún esa cautela, avanzó en opciones para lograr acuerdos de exportación con empresas japonesas.

En mayo, el ministro Etchevehere se había reunido en Japón con empresas importadoras niponas, focalizado en la “necesidad de continuar prontamente en la apertura del mercado para la carne fresca del país”.

La empresa Marubeni de origen japonés había enviado en enero pasado, anticipándose a las formalidades bilaterales, a una delegación de ejecutivos a Viedma para sondear la posibilidad de adquirir cortes cárneos vacunos de alta calidad, ya que la Patagonia tiene la virtud de contar con un estatus sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación que facilita sus exportaciones.

Datos clave

Marzo 2017. El entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile comienza las conversaciones con su par japonés para abrir el mercado.

Diciembre 2017. Luis Miguel Etchevehere retoma las negociaciones ya avanzadas en materia sanitaria.

Mayo 2018. Se anuncia oficialmente la apertura del mercado japonés.

Datos

450
Es el piso del peso de un novillo pesado que entra a faena para ser destinado al mercado exportador.
15%
Es lo que paga por encima el mercado japonés por la carne importada respecto de los destinos tradicionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios